FMI
Condonación de la deuda será menos de lo esperado
   
01 de octubre de 2005

Washington - Entre un 35 y un 79 por ciento de la deuda de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guayana no será perdonada, al estar excluida del plan de ayuda a los países más pobres abanderado por el G8.

El proyecto prevé la condonación de lo que adeudan 38 naciones al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Africano de Desarrollo.


Con la reducción de la condonación, los programas de reducción de la pobreza sufrirán un fuerte impacto.


Sin embargo, no incluye la deuda contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo que los países africanos, que son la gran mayoría en la lista, recibirán más ayuda que las cuatro naciones latinoamericanas.

El G8, de donde partió la idea, ha promovido el proyecto como una condonación del "100 por ciento" de la deuda de los países más pobres, pero para las naciones más míseras de América Latina será un perdón parcial.

Fuentes del BID dijeron a EFE que Nicaragua adeuda a ese banco 1.465 millones de dólares, lo que supone el 79 por ciento de su deuda externa, con lo que el país no se beneficiará mucho de este nuevo plan.

Bolivia le debe más al BID, 1.742 millones de dólares, que equivale a un 35 por ciento de su deuda externa.

En Honduras la cifra es de 1.400 millones de dólares, un 27 por ciento de su deuda exterior, y en Guayana de 468 millones de dólares, un 43 por ciento de su débito externo.

BID se interesa en perdón

El BID está "muy abierto a participar en la condonación global de la deuda", dijo a EFE una fuente de este organismo que no quiso ser identificada.

No obstante, afirmó que "si gastamos los fondos en la condonación de deuda, habrá menos capital para préstamos" a sus países miembros.

Esa era la misma preocupación de la gerencia del Banco Mundial, pero al final el G8 y otros países ricos se comprometieran la semana pasada a aportar fondos adicionales para cerrar el agujero en las cuentas de la institución que dejará la condonación de unos 42.500 millones de dólares en deuda a esos 38 países.

El FMI usará parte de sus propios recursos y recibirá aportaciones extra de las naciones ricas para condonar los 5.000 millones de dólares que le adeudan esas naciones.

En el caso del Banco de Desarrollo Africano, pagará la cuenta el G8, que está compuesto por EEUU, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Rusia.

Los gobiernos de Guayana y Honduras han dicho que solicitarían formalmente a ese Grupo que haga lo propio con las deudas del BID, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta.

De hecho, el tema brilló por su ausencia en los comunicados oficiales que el G7 -el G8 menos Rusia- y los órganos de gobierno del FMI y el Banco Mundial emitieron la semana pasada durante la Asamblea Anual de ambas organizaciones de crédito.

En esos encuentros se solventaron los últimos obstáculos para que antes de fin de año se materialice la condonación de la deuda incluida en el plan.

En un discurso durante la Asamblea, el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, sí se quejó de que las cuatro naciones latinoamericanas "terminarán con más deuda que los países africanos".

Gil Díaz habló en nombre de su país, así como de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, España y Venezuela, ya que estas naciones comparten una silla en el Consejo Ejecutivo del FMI.

El mismo mensaje reiteró Violeta Delgado, de la Coordinadora Civil de Nicaragua, una coalición de organizaciones no gubernamentales, quien se desplazó a Washington para la Asamblea del FMI y el BM.

Pero además de pedir que la deuda del BID sea perdonada, Delgado transmitió otra solicitud: "Queremos un mayor compromiso para que los fondos no vayan a acabar en las manos de los que tienen más recursos", dijo a EFE.

Según ella, gran parte de los millones que Nicaragua ya no tuvo que usar para pagar la deuda externa gracias a condonaciones anteriores se esfumó por causa de la corrupción.

Sin más control ciudadano, teme que los recursos liberados por este último perdón de deuda sean de nuevo "carne para los mismos de siempre". EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005