Clima
Cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias
   
  • Decretan alerta roja en la zona metropolitana del valle de Sula y en Lepaera
  • Las lluvias amenazan a los habitantes de 130 barrios capitalinos
03 de octubre de 2005
Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa – Los cuerpos de socorro y contingencias reportaron hoy la muerte de, al menos, cuatro personas y el desaparecimiento de otras dos como consecuencia de las incesantes lluvias que afectan la mayoría del territorio nacional.


El vocero del cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo que las lluvias podrían ocasionar mayores daños humanos ante la falta de conciencia de los ciudadanos que siguen cruzando vados, quebradas y pasos riesgosos, sin medir las consecuencias.

Las víctimas
En las últimas horas se registró el fallecimiento del niño, Daniel Midence, de dos años en la colonia Riberas de Las Vegas de Comayaguela. El menor murió asfixiado debido a que el derrumbe de un muro cayó sobre la humilde vivienda donde dormía al lado de su madre.

En tanto otros dos menores, Danilo y Alejandra Vargas fallecieron como consecuencia del fuerte temporal que afectó la occidental comunidad de Lepaera, Lempira.

En el sector de Guangololo, en la periferia de Tegucigalpa, el joven Javier Valladares murió al intentar cruzar una quebrada. El hombre de 20 años fue arrastrado por las caudalosas aguas de ese afluente.

Asimismo, los reportes de los cuerpos de emergencia dan cuenta del desaparecimiento de dos personas, el teniente del batallón de Ingenieros, Walter Reyes, quien fue arrastrado por las aguas en un vado en las cercanías de Siguatepeque en la zona central del país.

Los cuerpos de rescate encontraron el vehículo y la vestimenta de Reyes pero su cuerpo continúa desaparecido.

También, en las últimas horas se reportó el desaparecimiento de Héctor Henríquez en Tegucigalpa y los bomberos se dedican a su búsqueda.

Las lluvias continuarán
El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Hugo Arévalo, dijo que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas y que amenazan 130 barrios y colonias capitalinas.
Indicó que un 30 por ciento de la capital hondureña permanece en alto riesgo. Mientras que la zona metropolitana del Valle de Sula ha sido declarada en alerta roja por la crecida significativa de las aguas del río Ulúa.

En el occidente hondureño la falla geológica que cruza la comunidad de Lepaera en el departamento de Lempira amenaza el casco historio local por consiguiente también se ha declarado alerta roja y se ha pedido a los habitantes evacuar parte del poblado.

Varias viviendas de Lepaera han sufrido daños severos debido a los hundimientos registrados en el centro de la comunidad.