TRAS HURACANES KATRINA Y RITA
Desórdenes físicos y psicológicos afectan a compatriotas
   
  • Más de 60 mil hondureños siguen albergados en más de mil refugios en Houston.
  • Aumentan los niveles de desempleo y delincuencia entre los miles de afectados hondureños.

03 de octubre de 2005

Tegucigalpa - Miles de hondureños afectados por los huracanes Katrina y Rita enfrentan desórdenes físicos y psicológicos tras haber perdido todos sus bienes en las inundaciones que ambos fenómenos causaron en los estados de Texas y Luisiana.


Muchos de los compatriotas que desde hace más de un mes viven en refugios temporales, padecen de alta o baja presión, diabetes, insomnio y otros síntomas, dijo a Proceso Digital, Cristina Flores, presidenta de la Unidad Hondureña de Houston.

Según datos de esta organización de asistencia, un estimado de 120 mil inmigrantes hondureños han sido afectados directamente por Katrina y Rita, 60 mil de los cuales se encuentran refugiados en Houston.

Flores dijo que la Unidad Hondureña está trabajando para poder asistirlos en las cosas más elementales como vivienda, comida y asistencia médica, entre otras, necesidades más inmediatas.

“Hemos sido capaces de identificar 1,146 refugios de Katrina, 90 % de Honduras y el 10% restante de El Salvador y México. Muchos de ellos aún no tiene casa, muchos habitan en iglesias, hoteles y otros con amigos y familiares”, dijo.

La dirigente resintió que el gobierno hondureño no ha hecho todo lo necesario para atender a estos miles de compatriotas que con sus remesas familiares contribuyen al sostenimiento de la economía nacional.

Como parte de las acciones concretas que se han hecho, Flores dijo que en septiembre último se realizó una maratón en canales de televisión privada en los que se logró recolectar ropa, zapatos, comida, medicina con la participación de màs de mil voluntarios.

Por otro lado, se esta brindando asistencia médica a muchas personas que a raíz de haber perdidos sus pertenencias presentan desórdenes físicos y psicológicos y “hemos sido capaces de brindar información y servicios. Comida y medicina a 969 refugios durante las últimas cuatro semanas”.

Situación desesperante
Por otro lado, la entrevistada expresó su preocupación en vista que un 30 por ciento de las víctimas del huracán, la mayoría de indocumentados, no han recibido la ayuda que necesitan.

“Diariamente cientos de personas acuden a nuestras oficinas pidiendo ayuda para encontrar un lugar en donde vivir”, dijo.

Enlaces de interés
Lo más preocupante de toda esta situación es que la mayoría de esta personas tienen esposas, hijos y padres que mantener y han perdido su trabajo, lo que ha dado lugar a que se incrementen los niveles de delincuencia y desempleo.

“Muchas de las víctimas que viven en Honduras dependen del dinero que los inmigrantes mandan (de Estados Unidos) y muchos de estos no podrán mandar dinero por algún tiempo a raíz de su precaria situación”, advirtió la dirigente.

 

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005