PETRÓLEO
Bajan combustibles al recuperarse refinerías
   

04 de octubre de 2005

Nueva York - Los precios del petróleo de Texas y de los combustibles se movían hoy a la baja en Nueva York, después de algunos signos de mejoría en el golfo de México y en las refinerías afectadas por los recientes huracanes.


Al cumplirse la primera hora de actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre se negociaban a 63,50 dólares/barril (159 litros), después de un descenso de 1,97 dólares respecto del lunes.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para ese mismo mes bajaban alrededor de ocho centavos en ambos casos, para situarse en 1,9725 dólares/galón (3,78 litros) y 2,0000 dólares respectivamente.

El gas natural para entrega en noviembre se negociaba también a la baja y su precio se situaba en 13,91 dólares por mil pies cúbicos (mpc), después de un retroceso de diez centavos respecto de la sesión anterior.

El último informe del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), divulgado el lunes, indica que se ha recuperado durante el fin de semana un 5 por ciento de la producción petrolera paralizada en el golfo de México.

La producción diaria habitual de crudo, que es del orden de los 1,5 millones de barriles, sufre actualmente una reducción del 92,8 por ciento y desde el pasado 26 de agosto se han perdido algo más de 45 millones de barriles de crudo, o un 8,2 por ciento de la producción anual.

En cuanto a las refinerías, cuatro ubicadas en el área de Nueva Orleans permanecen paradas por los daños causados por "Katrina".

Otras siete en el área de Port Arthur (Texas) y Lake Charles (Luisiana) continúan inactivas después del paso del huracán "Rita" y lo mismo ocurre con otra en el área de Houston.

En total, representan una capacidad combinada de refinado de algo más de 3 millones de barriles diarios de crudo o en torno al 18 por ciento de la capacidad total disponible en este país.

Sin embargo, otras ocho refinerías han comenzado ya el proceso de reanudación de la actividad o producen ya a buen ritmo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió hoy en que se necesita más capacidad de refinado, para atender la fuerte demanda y evitar fuertes ascensos de los precios.

"Necesitamos más capacidad de refinado", declaró Bush durante una conferencia de prensa. "Este país necesita crear más capacidad de refinado que nos permita afrontar asuntos como el de una oferta ajustada", agregó.

Recordó que en EEUU no se ha construido una nueva refinería desde los años 70 y aseguró que trabajará con el Congreso para elaborar una ley "razonable" que permita a las actuales refinerías ampliarse y construir otras nuevas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005