Huracán Stan toca tierras mexicanas
   

04 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - El huracán "Stan" se abatió hoy cerca de Punta Roca Partida, en el sureste del estado de Veracruz (México) con vientos de 130 kilómetros por hora, acompañado por torrenciales lluvias que pueden ocasionar peligrosas inundaciones.


El ciclón tocó tierra como un huracán de categoría uno, la mínima en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según el boletín de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Sigue vigente un "aviso" de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) en la costa mexicana, desde Palma Sola hasta Chilitepec, y un "aviso" de tormenta tropical desde Palma Sola hasta Cabo Rojo.

El ojo del huracán, el décimo de la temporada de ciclones en el Atlántico norte, estaba en tierra firme cerca de los 18,6 grados latitud norte y 95,1 grados longitud oeste, a 135 kilómetros al este-sureste de Veracruz (México).

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 kilómetros desde su radio y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 165 kilómetros.

Los meteorólogos pronostican que "Stan" se debilite rápidamente a medida que continúe desplazándose sobre tierra durante las próximas 24 horas.

Se desplaza hacia el suroeste a 11 kilómetros por hora y se espera una disminución gradual en su movimiento el miércoles.

El CNH advirtió que grandes y peligrosas olas se producirán cerca y en el norte del sitio donde el huracán tocó tierra.

El ciclón, cuando era tormenta tropical, causó la muerte de al menos, 46 personas en Centroamérica, 37 de ellas en El Salvador, y miles de damnificados.

Por otra parte, el CNH informó de la posible formación de una depresión tropical en 36 horas cerca de Bahamas, que se espera que provoque fuertes lluvias y ráfagas de viento en ese archipiélago que alcancen hoy al estado de Florida (EEUU).

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, y diez huracanes, incluyendo a "Stan", de los cuales cinco fueron de categoría 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los meteorólogos han pronosticado la formación de entre 18 y 21 tormentas tropicales, de las que de nueve a once se convertirían en huracanes.

El experto estadounidense William Gray, conocido como el "gurú de los huracanes" en EEUU, alertó el lunes de que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes, uno de ellos de mayor intensidad. EFE