Crearan diccionario de
términos para móviles
   

05 de octubre de 2005

Os presentamos al proyecto diccionarioSMS.com, una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que pretende recoger los términos y las abreviaturas que emplean los jóvenes cuando escriben mensajes en sus teléfonos móviles, o a través de Internet.


Una especie de dialecto propio, práctico, instantáneo y trasgresor, según Miguel Pérez Subías, presidente de esta asociación: "Queremos ayudar a los padres, profesores y lingüistas a no ignorar, sino conocer mejor esta realidad".

diccionarioSMS.com permitirá consultar y traducir términos SMS en castellano, catalán, euskera y gallego, así como conocer que términos son los más utilizados, además de incorporar comentarios colaborativos, al estilo de Wikipedia.

Puede consultarse tanto por Internet en diccionarioSMS.com como por teléfono móvil enviando un mensaje corto al 5857 seguido de la palabra clave ddi y del términoSMS que se quiere consultar.

Paralelamente, los organizadores han anunciado las bases del concurso diario entre todos los usuarios que registren los términos y abreviaturas. El lote de premios diarios consiste en 21 teléfonos móviles de última generación, 10.000 horas de descarga de música, 10 juegos para la plataforma xBox, una consola xBox, y bonos para enviar hasta 9.000 SMS desde el PC al móvil.

José de la Peña, director de Acción Institucional de Telefónica Móviles España, ha destacado "las posibilidades del móvil como una herramienta de comunicación inmediata, rápida y muy personal, que ha facilitado que los usuarios, principalmente los jóvenes, hayan creado un lenguaje específico. DiccionarioSMS.com contribuirá a ordenar, entender y clarificar este nuevo lenguaje, de uso cada vez más frecuente"

"Las comunicaciones online y sms se están introduciendo en los hábitos de los jóvenes, a las que dedican cada vez más tiempo. Con este diccionarioSMS.com nos acercamos a esta realidad con un completo manual que nos ayudará a entender mejor este nuevo "lenguaje", declara Víctor Castro, Country Manager de MSN España.

Por su parte, Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net, ha subrayado que "los jóvenes adaptan constantemente las nuevas tecnologías a sus formas de comunicación y a sus relaciones interpersonales. El proceso de elaboración de este primer diccionario SMS, de elaboración popular, será una muestra palpable de este fenómeno social".

"Esta iniciativa es una demostración de que el uso de los teléfonos móviles forma parte del modo de comunicarse de los jóvenes actuales, como lo demuestra el uso masivo que hacen del servicio de mensajes cortos", ha asegurado Joaquín Mollinedo, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Regulación de Grupo Auna.

"Cada 90 segundos se envía un millón de SMS en todo el mundo, con un lenguaje universal", ha explicado Miguel Udaondo, director de Relaciones Corporativas de Vodafone España. "Los usuarios nos hemos adaptado al terminal para ser entendidos, suprimiendo en el mensaje todo aquello que no es necesario".

Nuevos usos que interesan y mucho en los Colegios "me preocupa el uso que se hace de nuestro idioma por el alejamiento que supone de la uniformidad del idioma creando un código que dificulte la comunicación", explica Concha Badía, profesora de lengua del Colegio Ramón y Cajal, "pero por otra parte, considero que la lengua está viva y es, sobre todo, de los hablantes y por tanto suya y, como tal, pueden transformarla. Quiero con esto decir, que hay que escuchar y plantearse si hay una parte valiosa en su forma de comunicación. Un rechazo frontal no creo que nos condujera a nada".

Los resultados de esta primera recogida de términos y consultas serán impresos y entregados a la Real Academia de la Lengua durante la jornada del Día de Internet, el próximo 25 de octubre.