EEUU condona deuda de 125 millones de dólares a Honduras
   

07 de octubre de 2005

Tegucigalpa - Estados Unidos y Honduras suscribieron hoy en Tegucigalpa un acuerdo mediante el cual Washington le condona al país centroamericano una deuda de 125 millones de dólares.


El acuerdo lo firmaron el ministro hondureño de Finanzas, William Chong Wong, y el encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Honduras, James Williard.

Como "testigo de honor" asistió el presidente hondureño, Ricardo Maduro, quien agradeció a Estados Unidos el gesto de la condonación.

Williard recalcó que el acuerdo es el resultado de la recomendación hecha a principios del presente año por el Club de París, orientada a encontrar soluciones sostenibles a países pobres altamente endeudados, entre los que figura Honduras.

Agregó que EEUU, como miembro del Club de París, respondió eliminando el total de la deuda de Honduras a organizaciones del Gobierno estadounidense.

Williard dijo que lo importante no es la recomendación del perdón de la deuda por parte del Club de París, ni la aceptación por parte de Washington, sino "el arduo trabajo realizado por el Gobierno de Honduras para alcanzar esta meta, y a su vez, la utilización de estos fondos".

Tegucigalpa ha tenido que poner en práctica una rigurosa disciplina fiscal para lograr la condonación de su deuda con EEUU, lo mismo que con la comunidad internacional, que este año le ha perdonado a Honduras el 60 por ciento de su deuda exterior, que a mayo pasado superaba los 5.000 millones de dólares.

Esa disciplina fiscal fue identificada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acotó Williard.

Este año, Honduras también ha sido favorecida por EEUU con 215 millones de dólares de la Cuenta de Desafío del Milenio, que la nación del norte promueve para apoyar a sus aliados pobres.

En opinión de Maduro, la asistencia de EEUU a Honduras es un "reconocimiento" a lo que su país ha hecho "en materia de gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, finanzas públicas sanas y apertura de mercados". EFE