Dos poblados desaparecen por derrumbes en Guatemala
   

07 de octubre de 2005

Guatemala - Dos poblaciones indígenas en el oeste de Guatemala desaparecieron totalmente por los derrumbes que causó la tormenta tropical "Stan" y han muerto al menos 61 personas y más de 800 están desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.


Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que el total de víctimas mortales ahora se eleva a 160, pero se teme que la cifra se incremente en las próximas horas.

Entre México y Centroamérica se han contabilizado más de 200 muertos hasta el momento.

Las comunidades indígenas de Panabaj y Panchay, en el municipio de Santiago Atitlán, ubicado a unos 190 kilómetros al oeste de la capital del país, en las orillas del Lago de Atitlán, fueron sepultados por un alud de lodo y rocas que les cayó desde el pasado miércoles.

Manuel Ramírez, uno de los sobrevivientes de la tragedia, dijo a periodistas que las 1.500 casas de esas comunidades desaparecieron totalmente.

Los cuerpos de socorro confirmaron que en las últimas 36 horas han logrado rescatar 61 cadáveres de los habitantes de esas poblaciones, y que se teme que más de 800 aún permanezcan soterrados.

Ramírez solicitó ayuda al Gobierno para rescatar a sus vecinos que "todavía están bajo la tierra".

El paso hacia esa región permanece inhabilitado debido a la destrucción de importantes puentes y de las carreteras causada por las fuertes corrientes de los ríos desbordados debido a las torrenciales lluvias.

Las precipitaciones han empezado a ceder en las regiones afectadas, lo que ha permitido el envío de ayuda humanitaria a las comunidades damnificadas.

Sin embargo, según reportes de medios locales, aún permanecen incomunicadas y sin recibir ayuda ni asistencia unas 107 comunidades de los departamentos de Suchitepéquez (suroeste), Escuintla (sur), San Marcos (suroeste) y Sololá (oeste).

Vecinos de estas comunidades hacen angustiosos llamados de auxilio al Gobierno por medio de las radios locales, y alertan sobre la existencia de más víctimas mortales.

Los efectos de la tormenta "Stan", ya disipada en el sur de México, también han causado 67 muertos en El Salvador, nueve en Nicaragua, cuatro en Honduras y dos en Costa Rica.

El sistema tropical también dejó una veintena de muertos en el sureste de México, donde tocó tierra el pasado martes con fuerza de huracán.

En pleno estado de emergencia por las lluvias hoy se registró, además, un fuerte seísmo, de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que afectó a El Salvador y Guatemala, lo que aumentó el pánico en la población.

Los evacuados y damnificados se cuentan por miles, en su mayoría en Guatemala y El Salvador, pero la ayuda internacional ya ha comenzado a fluir para los países centroamericanos. EFE