Déficit comercial de Honduras sumó 1.518,8 millones de dólares
   

08 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El déficit comercial de Honduras alcanzó 1.518,8 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.


Las exportaciones e importaciones registradas entre enero y julio pasados sumaron 1.091,2 y 2.610 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Los principales productos de exportación, el café y el banano, alcanzaron 290 y 127,6 millones de dólares en el período, respectivamente.

El déficit comercial de todo 2004 fue de 2.387,9 millones de dólares, añadió el BCH en el informe difundido en su página de internet.

La presidenta de la entidad, María Elena Mondragón, dijo, en declaraciones que hoy publica el diario "El Heraldo", que en los primeros siete meses de 2005 las exportaciones aumentaron en 17 por ciento y las importaciones en 18,8 por ciento.

Las exportaciones han mejorado gracias al mayor volumen de ventas y la diversificación de productos no tradicionales, mientras que los combustibles, maquinaria y equipo de telecomunicaciones y energía han incrementado las importaciones, explicó la funcionaria.

Las importaciones de combustibles sumaron 530,8 millones de dólares entre enero y julio de este año, según el informe.

Mondragón subrayó que el alza en la factura petrolera es fruto de los altos precios en el mercado internacional y no por un mayor consumo interno.

Los precios de los combustibles están congelados en Honduras desde el 8 de septiembre pasado, medida que expirará el próximo día 16, pero el presidente hondureño, Ricardo Maduro, adelantó el viernes que podría prorrogarse todo octubre y noviembre. EFE