Expertos ven fin de hegemonía de EEUU gracias a China
   

10 de octubre de 2005

Río de Janeiro - cadémicos de varios países coincidieron hoy en Brasil que el escenario internacional está cambiando con el fin de la hegemonía de Estados Unidos y la consolidación de nuevas economías emergentes como China.

El seminario "Alternativas a la globalización, potencias emergentes y los nuevos caminos de la modernidad", patrocinado por la UNESCO, la ONU y una red de universidades, reúne desde hoy y hasta el jueves en Río de Janeiro a una serie de expertos con el fin de vislumbrar lo que será del mundo en el nuevo orden.

Los países de sureste de Asia, incluida China, han ocupado un papel creciente como grandes acumuladores de capital y líderes del comercio internacional, señaló el profesor Giovanni Arrighi, de la universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

"El peso de China continental en la economía mundial se ha incrementado más rápidamente que el de otra región de demografía comparable", agregó Arrighi.

Hasta ahora China ha sido incorporada por Estados Unidos como su principal socio comercial en la región del este de Asia.

Pero Pekín ha dejado atrás a Estados Unidos en la promoción de la liberalización del comercio multilateral, mientras ha impulsado su integración con Japón, Corea e India.

Globalmente, China se ha unido a India y Brasil en la ofensiva contra las prácticas de los países desarrollados que como Estados Unidos imponen al sur apertura de mercados mientras permanecen "ferozmente proteccionistas en los productos donde los países en desarrollo tiene más ventajas comparativas", observó Arrighi.

La bola de nieve que comenzó con los llamados milagros del sureste asiático (Corea, Taiwán, Singapur) culmina con el surgimiento de China como "la más dinámica arena del capitalismo mundial", agregó en su estudio.

Los cambios llaman más la atención si se piensa que hace apenas 50 años Japón estaba reducido a la condición de vasallo de Estados Unidos, China era uno de los países más pobres del mundo y la Guerra Fría había creado un enorme brecha en el Este de Asia, según Arrighi.

La cátedra y red de la Universidad de la Unesco sobre economía global y desarrollo sustentable (REGGEN) está formada por unos 60 centros de investigación económica de América, Europa, Asia y Africa.

Una de las premisas del estudio es "hasta que punto la aparición de esas fuerzas emergentes van a alterar el contexto internacional", explicó el coordinador de la red, Theotonio dos Santos, de la brasileña Universidad Federal Fluminense.

La red busca articular políticas comunes entre esas economías emergentes: Africa del Sur, China, Brasil, Rusia e India.

Las mesas redondas que se celebrarán a lo largo de toda la semana van a tratar también el papel de estas "potencias emergentes" en la economía mundial, el desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza, la cooperación y la legitimidad política internacional.

El jefe del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Jan Kregel, criticó el uso calcado de las fórmulas de políticas económicas de países desarrollados para el mundo en desarrollo sin tomar en cuenta las diferencias.

Políticas como las del llamado Consenso de Washington pretendían que no había necesidad de pensar nuevas fórmulas, porque éstas ya habían sido creadas, observó.

Pero mucha de esas políticas, destacó Kregel a periodistas tras su intervención, ya habían sido usadas en los años 30 por los países desarrollados, donde no dieron resultado.

El Consenso de Washington establecía medidas monetarias y fiscales de corte neoliberal impuestas desde Estados Unidos a una serie de países, a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Este modelo "no establecía diferencias entre las regiones del mundo" e imponía recetas similares para todos los problemas.

Pero no ha sido capaz de resolver el desempleo, la distribución desigual del ingreso ni la necesidad de incorporar a los sectores más pobres de la población, según Kregel.

"Existen políticas alternativas", dijo al proponer el empleo de los recursos de manera más eficiente en el desarrollo social, de infraestructura, educación y tecnología y no sólo con fines de equilibrio fiscal. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005