Cardenal hace campaña en Europa para eliminar la pobreza
   

10 de octubre de 2005

Viena - El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, entregó hoy 31.393 postales con el mensaje "Ponga fin a la pobreza" en el despacho del jefe de gobierno de Austria, el conservador Wolfgang Schuessel, en apoyo a la "Campaña 0,7" en pro de la ayuda al desarrollo.


Los austríacos firmantes de las postales, entre ellos el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schoenborn, y la Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, se solidarizan con el objetivo de la "Campaña 0,7" de reducir a la mitad la pobreza en el mundo dedicando el 0,7 por ciento del PIB de los países ricos a la ayuda al desarrollo.

Según los autores de la iniciativa, pretenden recordar este objetivo -fijado por las Naciones Unidas con motivo del nuevo milenio- al canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, presidente de turno de la Unión Europea en la primera mitad de 2006, y a su homólogo británico Tony Blair, que actualmente ostenta este cargo.

El jefe de la Coordinadora de la Conferencia Episcopal Austríaca, Heinz Hoedl, puntualizó hoy que la entrega de las postales firmadas por más de 3.000 personas reviste particular importancia tras el "resultado decepcionante" de la "cumbre de reforma" de la ONU celebrada en Nueva York a mediados de septiembre.

En esa cumbre, los países industrializados, en contra de lo esperado, no contrajeron el compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo al 0,7 por ciento de su PIB hasta 2015, como habían prometido.

El cardenal Rodríguez Maradiaga aprovecha su actual visita a Austria para entrevistarse con el jefe de Estado, Heinz Fischer, el presidente del Parlamento, Andreas Khol, y los representantes de los partidos políticos.

Quiere insistir con urgencia en el cumplimiento del objetivo del milenio formulado por la ONU, que corresponde a un compromiso contraído ya en 1970 por los países de la OCDE.

La visita del dignatario, conocido a nivel internacional porque en el último cónclave figuraba entre los cardenales cotizados como "papables", sirve además de preparativo para la gran cumbre Latinoamérica-UE prevista para la primavera de 2006 en Viena.

Rodríguez Maradiaga pronuncia esta tarde una conferencia titulada "¿Cuánto futuro tiene la Iglesia católica?" y presentará mañana en esta capital su nuevo libro sobre impulsos de Latinoamérica a favor de la solidaridad en el mundo globalizado. EFE