11 de octubre de 2005
  • Todavía siguen operando los escuadrones de la muerte dentro de la Policía, asegura

  • Óscar Álvarez desconoce la ley y abusa de su poder

Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Para muchos es considerada una heroína, pero para otros es una villana y confidente. Los defensores de los derechos humanos y la izquierda hondureña le dispensan un profundo respeto, al punto que el izquierdista partido Unificación Democrática, la lleva como su candidata a la vicepresidencia en la formula que encabeza Juan Almendarez Bonilla.

De joven estudió en un colegio de formación religiosa, el Instituto María Auxiliadora, y en aquel momento cualquiera hubiera dicho que su vocación era tomar los hábitos y convertirse en monja, pero ella prefirió abrazar la carrera de las armas en un momento cuando en Honduras aún imperaba la doctrina de la seguridad nacional.

La comisionada María Luisa Borjas, sirvió a la policía por más de 25 años y dentro de su carrera policial tiene entre sus mayores éxitos haber sido la encargada de desbaratar la temida banda de narcotraficantes que dirigía el coronel del ejército, Wilfredo Leva Cabrera, en Tocoa, Colón, y una banda de asaltantes de cabezales dirigida por el también coronel Emilio David Rodríguez Alvarado, en la ciudad de Choluteca.

Para cualquier oficial de la policía esas conquistas le habrían valido muchos honores y un casi seguro alto puesto dentro de la institución policial.

Sin embargo, ella actualmente está fuera de la institución a la que sirvió con entrega y dedicación. Su delito, según ella, haber denunciado la existencia de escuadrones de la muerte dentro de la misma institución policial y haber documentado el asesinato extra sumarial de decenas de jóvenes mareros.

La comisionada María Luisa Borjas recibió a Proceso Digital en su sobria residencia en la colonia Miramontes de esta ciudad y habló sobre los motivos de salida, sus nuevas ocupaciones y, por supuesto, su nueva faceta como política.

¿Cuáles son los orígenes de María Luisa Borjas?

Bueno, yo nací en San Pedro Sula, pero estudie en Tegucigalpa, me gradué en el Instituto María Auxiliadora. Posteriormente ingrese a la Universidad, pero en eso se presentó la oportunidad de optar a una beca para ir a la Escuela de Carabineros de Chile. Era algo novedoso en aquel entonces, pues no habían mujeres dentro de las filas policiales. Para eso tuvimos que concursar y someternos a seis evaluaciones que fueron enviadas desde la misma escuela de Chile.

Asistimos entre 400 y 500 jóvenes y de todas sólo cuatro salimos seleccionadas con las mejores notas. Una vez graduadas con el grado de subteniente regresamos y nos incorporamos a la policía de Honduras, donde permanecí por 25 aņos, considero que realizando mi labor dentro del marco legal.

¿Por qué una joven de formación religiosa decide hacerse policía y no monja?

Bueno, por lo mismo que ahora estoy incursionando en la política en un partido que se ha identificado como un partido de izquierda, porque si los que nos consideramos con alguna conciencia, con amor a nuestro país y con un deseo de ayudar a nuestros conciudadanos, nos retiramos del campo político, les dejamos abierta la puerta y todo el espacio a los mismos corruptos de siempre. En un pensamiento idealista pensé que podía hacer algunos cambios dentro de la institución policial, pero desafortunadamente el sistema es tan fuerte, la corrupción está tan entronizada, que más bien me separaron por haber denunciado actos de corrupción dentro de la policía y por haber denunciado la participación de policías en la ejecución de jóvenes en nuestro país.

¿Cuál fue su papel en la oficina de Asuntos Internos?

El 2 de diciembre de 2002 yo envié un informe, además del informe del 14 de noviembre con 32 casos (de ejecuciones) y el 2 de diciembre presente todo un legajo información con 22 casos y con la destrucción de armas, donde estaban involucrados altas autoridades de la policía, incluso el titular de las Secretaria de Seguridad, con testimonios, documentación y la prueba científica de la destrucción de armas, pero como aquí los jueces tienen ciertos lineamientos.

Yo tengo acuse de recibo de que ese informe llegó a manos del la presidenta de la Corte, el presidente del Congreso, el presidente Maduro, el fiscal general, el comisionado de los Derechos Humanos, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Con todo lo que usted dice, La oficina de Asuntos Internos y el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) sólo están para “taparle el ojo al macho”

Exacto, hablando así popularmente son para taparle el ojo al macho, es nada mas un maquillaje porque no cumplen con su función. Mire actualmente, yo sigo recibiendo información y denuncias de parte de algunas personas que han sido objeto de abusos de parte de policías….

¿Se siguen ejecutando jóvenes desde la policía?

Claro que si, las ejecuciones no se han detenido, las ejecuciones continúan, usted ve que aparecen jóvenes asesinados en la periferia de la ciudad y continúan los grupos de exterminio funcionando y las casas de seguridad.

Yo me pregunto: a estas alturas porque la policía tiene casas de seguridad si esa es una cuestión que se implementó en la época de los ochentas. De las que yo conocí cuando estuve en asuntos internos, había una en San Pedro Sula, dos aquí en Tegucigalpa y una en Choluteca y siguen estas unidades elite, donde está el personal mejor entrenado conformando estos grupos de exterminio de jóvenes.

Con lo que usted apunta, en este momento no hay ninguna diferencia entre la actual policía y la desaparecida Fuerza de Seguridad Publica (Fusep)

Hoy estamos peor porque supuestamente se ha invertido en capacitación para el personal policial, supuestamente, se ha profesionalizado y tenemos igual o peores resultados. Entonces ¿qué es lo que falla? es una cuestión que no es de capacitación, es de formación, de valores, principios.

Actualmente usted ve que muchos oficiales de policía se gradúan con una visión diferente de hacer el cambio, ejercer su función policial como corresponde de acuerdo a las leyes, pero luego, en el camino, se van encontrando que los corruptos que están dentro de la institución son los que gozan de privilegios, son los que tienen siempre disponibilidad de recursos materiales y económicos no solo para satisfacer sus necesidades, sino que incluso para derrochar, son los protegidos y los que reciben las distinciones y viajan fuera del país; entonces estos jóvenes dicen: hombre yo estoy equivocado por este camino, si el que hay que seguir es el camino de la corrupción, eso crea una confusión, al igual que la impunidad que hay en el país crea confusión en el ciudadano.

¿A qué obedece su verdadera salida de la Secretaría de Seguridad?

Mi salida obedece a las denuncias que realice, ya era una persona non grata dentro de la institución. Imagínese que se me acusa de haber violentado el principio de secretividad en asuntos confidenciales. Yo me pregunto: desde cuando los asesinatos son asuntos confidenciales, los asesinatos son delitos de orden público que cualquier ciudadano debe denunciar y la autoridad está en la obligación de investigar.

En vez de investigar mis denuncias buscaron una forma de separarme, primero me quitaron los investigadores, me cortaron el apoyo logístico ¿cómo se puede ejercer un función si no tiene el apoyo logístico?, y el recurso humano para hacerlo, y luego me exigen que muestre pruebas sin tener los medios, Pero aun así, sin personal presenté 52 casos.

¿Oscar Álvarez dice que usted fue desleal a la policía?

Aquí hay un concepto de lealtad mal entendido, aquí se cree que lealtad es apañar los actos de corrupción y los delitos, yo creo que lealtad es precisamente limpiar las instituciones para que esas instituciones tengan credibilidad. Mire yo amo la policía, yo estuve 25 aņos, la policía tiene una función noble, es casi un apostolado. Yo sueño que la policía de mi país sea una institución respetada, admirada y querida.

¿Usted aspira volver a la policía?

Yo quiero decirle que ya por mi grado y mis aņos de servicio ya no voy volver a la policía porque son 30 aņos de servicio que se me van a cumplir. Definitivamente pude haber dado mucho más en los años que estuve fuera. Ya definitivamente dentro de la policía no puedo regresar pero si puedo regresar al ministerio de Seguridad.

¿Cómo asesora?

Si ….y como ministra de Seguridad, porque no….

¿En qué compara al ministro Óscar Álvarez y Gautama Fonseca?

En que los puedo comparar, mire lo único que puedo compararlos es en el cargo que ejerció uno y que está ejerciendo el otro, porque el actual ministro de seguridad ha dado muestras de una total ignorancia de la misma Ley Orgánica de la Policía y el reglamento interno y un abuso constante de autoridad.

¿Qué opinión tiene de la actual jefe de la Policía, Coralia Rivera?

Con ella fuimos compañeras y amigas por más de 25 años, compartimos muchas experiencias algunas agradables y otras dolorosas. Quiero decir que es una persona que no tiene malas intenciones, pero de repente cuando uno llega a un cargo se enamora del cargo y para no poner en peligro esa posición, deja hacer y deja pasar cualquier cosa. Porque ella perfectamente se da cuenta de la corrupción que hay en la policía. Sin embargo, ella prefiere seguir gozando de los privilegios que ese cargo le da.

En otro tema ¿por qué decide incursionar en política?

Bueno, ya mencionaba, considero un deber ciudadano participar en la política, tratar de hacer un cambio, pienso que las personas que nos consideramos con alguna conciencia y sensibilidad humana, tenemos que incursionar en política y optar a los cargos de elección popular, precisamente, para no dejarles el campo libre a los mismos corruptos de siempre, para que este país tenga un cambio beneficioso. Por ejemplo, yo me siento sumamente honrada integrar una fórmula con el doctor Juan Almendarez Bonilla, una eminencia en el país y fuera del país.

¿Por qué se inclino por la UD y no cualquiera de los partidos tradicionales?

Porque son los mismos que han traicionado al pueblo hondureño por mas de cien aņos, ellos han ejercido el poder por mas de cien aņos y nuestro país va cada vez peor. Ellos predican con un discurso electorero, hacen promesas y a la hora de asumir el poder esas promesas se olvidan. El doctor Juan Almedarez no es un político, no hace promesas, el esta comprometido, y lo ha demostrado con hechos.

¿Está consciente que la UD no tiene posibilidades de alcanzar el poder?

Es cierto, somos los mas jóvenes de los partidos, pero a lo largo de estas giras que hemos estado haciendo al interior del país hemos vistos que la UD no es un partido pequeño, es un partido grande porque las personas se están inclinando a él y los candidatos que van a cargos de elección popular no son electos de dedo, sino que han demostrado sus luchas por las causas populares en la calle y porque somos personas que tenemos autoridad moral.

¿Usted antes simpatizó con la izquierda?

Como le dije nunca he participado en ningún partido político ni en nada, es cierto que mi formación fue de derecha porque estuve en la policía, sin embargo, a veces hay falta de información se estigmatizan algunas organizaciones. Precisamente la izquierda nació de los abusos de poder que cometía la derecha, la supuesta democracia y entonces todos los que se oponían al estatus quo era denominado de izquierda, o sea se estigmatizo como algo destructivo non grato, pero si nos vamos al ideario de los grupos de izquierda, la intención es noble, por recuperar los derechos perdidos de los ciudadanos.

¿Qué opina de “Pepe” Lobo?

Porfirio Lobo para mi es un farsante, tiene cuatro años de estar en el poder, él ha sido parte de este gobierno y él esta diciendo a la gente que les va a dar trabajo y seguridad y que ha hecho para darle trabajo y seguridad a las personas durante estos cuatro aņos de gobierno que fungido como presidente del CN.

Y de Manuel Zelaya

A Manuel Zelaya muy poco lo conozco, pero lo que si sé, aunque él tenga buena intención, es que el partido liberal está manejado por otras personas, aunque él quisiera hacer algo están los mismos zorros de siempre manipulando el poder como sucede en el Partido Nacional, entonces nos podemos darles credibilidad.

¿Qué hace ahora que no está en la policía?

Con esta actividad política no me queda chance ni de comer. Ja ja ja ja ... Regresé a mis labores hogareñas, que las tenía descuidadas y estoy apoyando a mi esposo en su negocio, él tienen una farmacia.

Finalmente ¿Cuál es la posición de la UD sobre equidad de género?

La UD, no solamente es el único partido que respeto el 30 por ciento exigido en la Ley de Igualdad de Oportunidades, sino que lo sobrepasó, nosotros estamos en el 50 por ciento de representación de la mujer en el partido, porque de repente la UD cree en la honestidad, capacidad y responsabilidad de la mujer.

Por otro lado, estamos comprometiéndonos a cumplir a cabalidad la Ley Contra la Violencia Doméstica. Actualmente hemos visto que los índices se han incrementado y creo que eso se debe a la falta de atención de parte de las autoridades.

Finalmente, nos oponemos a la pena de muerte, consideramos que hay que respetar la vida, hay que fomentar todo lo que signifique vida y consideramos que todas las personas son sujetas a rehabilitación.