Según la SIP preocupa situación de medios en América
   

10 de octubre de 2005

Indianápolis (EEUU) - El estado de la libertad de prensa en Cuba y Venezuela, los asesinatos de periodistas en México y la presión sobre los informadores en EEUU son muestras de "una preocupante situación", según la Sociedad Interamericana de Prensa.


La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó hoy un repaso de la situación en cada país del continente americano, en el marco de la asamblea general del organismo que se inició el viernes en Indianápolis (centro de EEUU) y concluirá el próximo martes.

En lo que va de año, siete periodistas han sido asesinados en el continente, la mayoría en México, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, del periódico "Prensa Libre", de Guatemala.

"México se ha vuelto un caso muy preocupante por el asesinato de periodistas, principalmente en la región norte del país, en donde el narcotráfico ha sido el que ha asesinado a varios periodistas. En el último año ya han sido víctimas cinco periodistas", agregó.

La SIP ha mostrado su preocupación porque la violencia contra los medios de comunicación en México se traduzca en la imposición de una autocensura, aunque Marroquín recalcó que "los periodistas mexicanos están enfrentando con valor esta avalancha de asesinatos que se ha venido en contra de ellos".

Una de las tendencias más criticadas durante la asamblea de la SIP ha sido la creciente utilización de legislación y demandas judiciales para intentar controlar la libertad de información, un caso que es especialmente grave en Venezuela, según la asociación de editores de diarios.

"La legislación de Venezuela (desde su redacción) apunta a restringir la libertad de prensa y hemos visto que el gobierno del presidente (Hugo) Chávez, lejos de tender a favorecer la libertad de prensa mantiene una constante confrontación con aquellos medios que son de oposición o que son independientes", dijo Marroquín.

La SIP afirmó que se ha iniciado una persecución judicial contra los medios de comunicación opositores aprovechando los límites de la nueva legislación del país, principalmente en los medios de comunicación radioeléctricos.

Con respecto a Cuba, SIP ha destacado la falta de progreso de la libertad de información en el país caribeño.

"La situación en Cuba es siempre uno de los principales problemas de la SIP, tomando en cuenta que no existe la libertad de prensa. Adicional a ello, hay una política de represión contra periodistas independientes. Más de 25 periodistas están detenidos con condenas muy altas, por ejercer el periodismo" señaló Marroquín.

Para el empresario y periodista guatemalteco, es evidente que "el gobierno del presidente Castro se niega a abrir espacios en materia de libertad de prensa", aunque señaló como dato positivo la excarcelación de Raúl Rivero a finales del 2004.

Pero Marroquín también expresó la preocupación de la SIP por el estado de salud de los restantes periodistas encarcelados en Cuba e indicó que ha solicitado a La Habana que acepte una misión de la asociación, aunque no se ha recibido respuesta del gobierno cubano.

La Comisión también analizó la "preocupante" situación en Estados Unidos, especialmente la presión contra los periodistas para revelar sus fuentes de información, cuyo mejor exponente es el caso de la periodista de "The New York Times" Judith Miller.

La asamblea también resaltó el creciente secretismo de la actual administración del presidente George W. Bush.

La situación es tan preocupante que Marroquín señaló que "ya no se puede hablar de EEUU como un ejemplo de libertad de prensa".

"Creo que EEUU, hoy por hoy, es (al igual que los países de la región) un país con problemas en materia libertad de prensa", subrayó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005