ONU pide con urgencia 200.000 tiendas de campaña para víctimas
   

10 de octubre de 2005

Ginebra - La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), que ya coordina con las autoridades de Pakistán, India y Afganistán las labores de asistencia, pidió hoy con urgencia a la comunidad internacional 200.000 tiendas de campaña de invierno en las que albergar a las víctimas paquistaníes.


"Hay más de 2,5 millones de personas que necesitan abrigo con urgencia. Necesitamos 200.000 tiendas de campaña de invierno en las que darles albergue inmediato", dijo hoy a EFE la portavoz de OCHA en Ginebra, Elizabeth Byrs.

Precisó que de los almacenes de OCHA en la ciudad italiana de Brindisi ya "ha salido un avión cargado con medicamentos, mantas, generadores eléctricos, útiles de cocina y al menos 150 tiendas de campaña de invierno".

Un terremoto de 7,6 puntos de magnitud en la escala de Richter asoló el sábado varias regiones de India, Afganistán y Pakistán, siendo este el país más afectado, en donde el Gobierno ha confirmado la muerte de más de 30.000 personas y más de 50.000 heridos.

"También nos hace falta dinero para adquirir ese tipo de tiendas a nivel local", informó la portavoz, que dijo que el personal del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya atiende a 800.000 personas en esa región, "ha puesto a disposición de los afectados material que tenían en Peshawar".

En esta tarea participan, además, otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que ha enviado desde sus almacenes de Karachi a Islamabad y a la región de Cachemira, la principal afectada, material de primera necesidad como mantas, tiendas de campaña, material médico, comida para niños y pastillas purificadoras de agua, dijo Byrs.

Agregó que desde los almacenes que la organización posee en Copenhague se enviará más material de urgencia con carácter inminente.

La ONU, cuyo secretario general Kofi Annan se encuentra en Ginebra y mañana ofrecerá una conferencia de prensa en la que probablemente abordará la situación, ha instalado ya en Pakistán tres centros de emergencia a petición del Gobierno del presidente Pervez Musharraf.

Uno de esos centros se ubica en el aeropuerto de Islamabad, otro en esa misma capital paquistaní y el tercero en Muzafarabad, el área más cercana al epicentro del seísmo.

La elevada intensidad de ese terremoto se hizo sentir también en Afganistán y en el norte de la India, incluida su capital, Delhi.

Otras fuentes de la ONU indicaron que las autoridades paquistaníes les han comunicado que ya han enviado 12 camiones con material de primera necesidad a las provincias afectadas.

"Las prioridades que el Gobierno de Pakistán nos ha subrayado para someterlas a la cooperación y el apoyo de Naciones Unidad y de la comunidad de donantes se refieren a equipos inmediatos de urgencia y de investigación y rescate", dijeron las fuentes.

Agregaron que países como Turquía, Francia, Reino Unido, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Rusia y España, entre otros, ya han enviado equipos de rescate a Pakistán.

Por su parte, un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que la mayor parte de las provincias paquistaníes devastadas están siendo también afectadas por fuertes lluvias, lo que dificulta más el acceso a un área montañosa en la que las principales rutas y carreteras están destruidas.

Asimismo indicó que un equipo de urgencia se dirige ya a Muzafarabad para evaluar la situación y que se espera estén en esa ciudad mañana, lunes, "si encuentran rutas viables".

"Aunque tenemos una pequeña oficina en Muzafarabad, las comunicaciones por el momento no son posibles", indicó el portavoz, que dijo que el equipo que está ya en Islamabad será reforzado con nuevos envíos de agua y tiendas de campaña, asistencia de urgencia y material médico y logístico.

Agregó que un primer envío desde Kabul a Islamabad llegará en las próximas horas a la capital paquistaní y que consiste en 10.000 mantas y 3.000 tiendas de campaña impermeabilizadas, que asistirán a unas 3.000 familias.

El portavoz indicó que el CICR tiene equipos también en las ciudades de Punj y Srinagar, para asistir a las oficinas de Cruz Roja en las provincias afectadas de Jammu y Cachemira, en donde ha distribuido ya 1.500 mantas, 300 equipos de cocina y material médico de urgencia.

"Las prioridades en los próximos días consistirán en dar abrigo de urgencia, agua, alimentos y utensilios caseros a las familias que se han quedado sin techo, así como proporcionar ayuda médica y asistir a la reunificación de las familias separadas", agregó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005