BANCO MUNDIAL
Nuevo gobierno dispondrá de 500 millones de dólares
   

12 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El Banco Mundial (BM) dispone de 500 millones de dólares para financiar programas del próximo Gobierno de Honduras, anunciaron funcionarios de ese organismo.


En declaraciones publicadas hoy, miércoles, por la prensa, el representante del BM en Honduras, Adrián Fozzard, dijo que en diciembre próximo, tras las elecciones del 27 de noviembre, se iniciarán contactos con miembros de la próxima Administración.

El nuevo Gobierno hondureño, que asumirá el 27 de enero de 2006 para un mandato de cuatro años, fijará sus prioridades y en función de ello el BM asignará los recursos mediante préstamos blandos, sin intereses, con 10 años de gracia y 30 años para pagar, explicó.

La cartera de créditos del BM en Honduras suma actualmente unos 557 millones de dólares, de los cuales 298 millones de dólares corresponden al Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), añadió.

El economista de la misión del BM en Honduras, Dante Mossi, dijo que una parte de los recursos disponibles para el nuevo Gobierno será para financiar el déficit presupuestario y otra para proyectos en salud, educación, obras públicas y otras áreas.

Según Mossi, el BM por lo general pone a disposición de Honduras unos 500 millones de dólares anuales, pero depende de los gobiernos el monto que finalmente se utiliza.

En Honduras, apuntó, "el área prioritaria es la reducción de la pobreza", que afecta al 80 por ciento de la población, de unos siete millones de habitantes, según fuentes oficiales.

Los hondureños elegirán el 27 de noviembre próximo al nuevo presidente de la República y un vicepresidente; 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes.

De los cinco candidatos presidenciales, sólo Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, del gobernante Partido Nacional y del Partido Liberal, primera fuerza de oposición, tienen posibilidades reales de ganar la Presidencia por ser sus colectivos los mayoritarios.

Los otros candidatos son Carlos Sosa Coello (Partido Innovación y Unidad, socialdemócrata), Juan Ramón Martínez (Democracia Cristiana) y Juan Almendares (Unificación Democrática, izquierda). EFE