Gobierno de Venezuela no tiene previsto comprar reactor nuclear
   

12 de octubre de 2005

Caracas - El gobierno venezolano reiteró hoy que no tiene previsto comprar ningún reactor nuclear, aunque estudia si se puede usar la energía nuclear para procesar crudos pesados y en el campo de la salud.


Medios de prensa dijeron el pasado fin de semana que Venezuela estaba interesada en comprar en Argentina un reactor nuclear de potencia mediana.

"Lo único que estamos haciendo son unos estudios para ver si podemos utilizar la energía nuclear en el procesamiento del crudo pesado de la faja petrolífera del Orinoco y también en el campo de la salud", dijo a los periodistas el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón.

"Es simplemente un estudio, ni siquiera hay un proyecto", aseguró el ministro tras precisar que los organismos que llevan el asunto son el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Chacón recordó que Venezuela fue, en 1955, el primer país de América Latina en instalar un reactor nuclear, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), "que todavía está allí y todo el mundo sabe el uso que se le da".

Ante las especulaciones aparecidas en algunos medios de que Venezuela iba a comprar el reactor para embarcarse en una carrera nuclear con el asesoramiento de Irán, Chacón comentó que Venezuela nunca ha tenido una vocación agresiva.

"Jamás saldremos de nuestro territorio para atacar a alguien. Sólo iríamos a la armas para defender nuestra soberanía si nos invaden", declaró el titular de Interior.

"Allá aquellos que lanzaron las bombas en Hiroshima y Nagasaki y que en Irak han vuelto a utilizar explosivos que tienen cabezas con uranio", expresó Chacón en alusión a los Estados Unidos.

El Gobierno de EEUU se limitó hoy a subrayar la necesidad de que "todos los países" cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear, en respuesta a una pregunta sobre las noticias respecto a la posible compra de un reactor nuclear argentino por parte de Venezuela.

El ministro Chacón aseguró que "los peligros atómicos no están en Venezuela, están en el norte". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005