Presentan más denuncias contra ex director de Migración
   

13 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El Ministerio Público de Honduras presentó hoy cuatro nuevas denuncias contra un ex director de Migración implicado en supuestos actos de corrupción.

El fiscal Fabricio Erazo, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, presentó ante un juzgado penal de Tegucigalpa las denuncias contra Ramón Romero, quien goza de libertad condicional por otros casos que motivaron su destitución en abril pasado.

Erazo declaró a la prensa que las cuatro denuncias contra Romero son de abuso de autoridad por haber cometido "violaciones a la ley" de migración de Honduras en beneficio de 18 extranjeros, entre ellos chinos, colombianos y panameños.

La titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Doris Aguilar, explicó que Romero otorgó ilegalmente prórrogas de estadía, autorizaciones especiales, pasaportes y visas a esos extranjeros, trámites a los que corresponden las cuatro denuncias.

Precisó que hay extranjeros que viven en Honduras desde el año 2000 "en virtud de esas prórrogas" de permisos de estadía y "sin hacer ningún tramite de permanencia".

Aguilar dijo desconocer "qué recibía a cambio" Romero para otorgar esos beneficios ilegales a los extranjeros, lo que se espera determinar durante las investigaciones.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado pidió al juzgado que ordene la captura de Romero, quien está en libertad condicional desde el 18 de agosto pasado tras el pago de una fianza.

Romero fue destituido como director de Población y Política Migratoria en abril por tres delitos de abuso de autoridad, entre ellos el tráfico ilegal de pasaportes y el ingreso de doce colombianos en 2004.

La acusación en su contra fue presentada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que además implicó a Romero en el tráfico ilegal de visas y pasaportes extendidos a africanos, colombianos, cubanos, chinos y libaneses.

La fiscal Aguilar aclaró que las denuncias presentadas hoy corresponden a casos "totalmente nuevos", sin relación con los presentados en abril.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005