COMERCIO
Invariable la entrada en vigor
del TLC con EE UU
   

17 de octubre de 2005

Guatemala - EEUU apuesta a que el Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y la República Dominicana entre en vigencia el próximo 1 de enero, aseguró hoy en Guatemala el secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez.


El alto funcionario llegó el domingo a Guatemala como parte de una gira que le llevará mañana, martes, a Honduras y luego a El Salvador, donde tiene previsto reunirse el próximo jueves con los presidentes centroamericanos.

Gutiérrez, junto con los ministros de Comercio Exterior o de Economía de Centroamérica y la República Dominicana, participó hoy en la Sesión Conjunta para el Caribe y Centro América (CCAA), en la que se analizó la entrada en vigencia del acuerdo conocido como CAFTA-RD por sus siglas en inglés.

El secretario de Comercio afirmó que su país espera que la entrada en vigencia del acuerdo no se prorrogue, aunque dijo que se tienen que hacer algunos trámites administrativos para arrancar el primer día de 2006.

"Todas las pláticas están encaminadas para cumplir con ese objetivo", manifestó Gutiérrez.

Reconoció que aún faltan algunos temas por afinar, sobre todo en materia de propiedad intelectual, legislación ambiental y de derechos laborales, para que todos los países puedan estar en sintonía para la entrada en vigencia del CAFTA-RD.

El secretario de Comercio de EEUU también dijo que esperan que el Congreso de Costa Rica ratifique el acuerdo comercial, así como lo hizo el pasado 10 de octubre Nicaragua.

Gutiérrez señaló que, según un informe del Banco Mundial, las economías de los países que firman tratados de libre comercio tienden a crecer un 0,6 por ciento al año durante los primeros cinco años de vigencia de los acuerdos.

"En el caso del CAFTA, significaría que se sacaría a más de medio millón de centroamericanos de la pobreza para 2010", sostuvo.

El secretario de Comercio, que está acompañado por representantes de 19 empresas estadounidenses, entregó un donativo de dos millones de dólares para los damnificados por la tormenta tropical "Stan". EFE