Presidente Maduro
Persiste la fragilidad de las instituciones políticas en CA
   
  • Dice que esa debilidad puede llevar a la desestabilización de los gobiernos con facilidad

17 de octubre de 2005

Madrid - El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, advirtió hoy de la debilidad de las instituciones políticas y judiciales en Centroamérica, lo que, según él, lleva a la desestabilización de los Gobiernos con facilidad, pese a haberse dado un avance notorio de las democracias en la región.


Ricardo Maduro presidente de Honduras.

"La falta de credibilidad de las instituciones" hace que tengamos pocas bases en las que descansar "en caso de crisis", dijo Maduro en Madrid durante su intervención en el Foro Nueva Economía, ante un nutrido grupo de empresarios españoles.

Maduro, que ha participado durante el viernes y el sábado últimos en la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca (España), repasó las reformas llevadas a cabo durante su mandato a falta de poco más de un mes para que se celebren elecciones generales en Honduras, el 27 de noviembre próximo.

Los resultados de la cita de Salamanca fueron definidos como "positivos" por Maduro, al referirse a los acuerdos alcanzados en materia migratoria y los referentes a las ayudas a países que han sufrido catástrofes.

También valoró la elección de Enrique Iglesias como responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SIG), al considerar que "es una idea buena para el cumplimiento de los acuerdos".

"Sería una tragedia si perdiésemos el impulso dado a las cumbres por parte de España y Portugal", dijo Maduro, quien se mostró firme defensor de la comunidad iberoamericana.

Sobre el malestar mostrado por EEUU ante la declaración de los mandatarios iberoamericanos de rechazar el "bloqueo económico, comercial y financiero" de ese país hacia Cuba y la aplicación de la ley Helms-Burton, Maduro dijo que se trata de un asunto "semántico", porque estamos en contra del "embargo o del bloqueo" y la reacción de EEUU "ha sido siempre la misma".

Precisó, no obstante, que sobre lo que vale la pena discutir es sobre si en un país hay democracia, libertad, respeto de los derechos humanos, etc.

De vuelta a su país, Maduro recalcó que "las instituciones son débiles y se necesita tiempo para lograr confianza, así como continuidad en las políticas aplicadas".

Repasó las iniciativas llevadas a cabo durante su mandato, entre las que destacó las reformas en el ámbito fiscal, cuyo déficit se sitúa en el 2 por ciento.

Maduro destacó que la economía hondureña creció el 3 por ciento, mientras que sería necesario un aumento de hasta el 6 por ciento durante veinte años continuados para lograr unos ingresos medios adecuados.

También se refirió a las gestiones llevadas a cabo para la condonación del 60 por ciento de la deuda del país centroamericano y citó expresamente el apoyo de España en los foros multilaterales y los acuerdos alcanzados con este país para canjear deuda por educación.

Asimismo, Ricardo Maduro destacó el papel que ha pasado a desempeñar el turismo en la economía de su país, que se ha situado en el tercer sector por generación de divisas.

En el aspecto institucional, el presidente hondureño recalcó la reforma llevada a cabo en el poder judicial donde se ha diseñado una nueva forma de elección de los magistrados.

Asimismo, destacó los esfuerzos llevados a cabo en los ámbitos de la educación, la vivienda, la seguridad, y en concreto en la lucha contra el crimen organizado.

Maduro dijo que todas estas políticas se han completado con iniciativas para luchar contra la corrupción que se han centrado en "buscar las causas" que la generan y en la transparencia.

Por ello, destacó que los procesos de integración, como el emprendido por la región centroamericana, pueden ayudar a fortalecer "las reglas del juego" y el "Estado de Derecho" a fin de luchar contra los problemas de estabilidad en la zona. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005