Inform
(www.inform.com) ofrece un
sofisticado sistema de búsqueda de noticias a partir de términos
relacionados y, a diferencia de Google o Yahoo, ofrece el material
en el formato original en que se publicó.
La
nueva web permite buscar en una lista de 10.000 publicaciones, entre
las que se encuentran medios tradicionales como diarios o revistas,
y también "blogs" o bitácoras personales.
Los
usuarios pueden utilizarlo de manera anónima o suscribirse
para obtener búsquedas más relacionadas con sus intereses.
Los
usuarios registrados a Inform, que funciona óptimamente con
la última versión del navegador Internet Explorer,
pueden crear sus propios canales a partir de los temas que les interesen.
Lo
que le distingue de sus competidores es el mecanismo para bucear
en las bases de datos y determinar cuáles son los conceptos
clave a partir del tema, las personas, lugares y compañías
implicadas, entre otras categorías.
La
página central la eligen los editores de Inform, pero a partir
de ahí el sistema utiliza algoritmos de búsqueda,
de manera similar a como opera Google News.
Aunque
de momento es gratis, en el futuro planean ofrecer servicios para
sus suscriptores como acceso a noticias de archivo y artículos
de pago.
Neal
Goldman, presidente ejecutivo de la compañía, está
convencido de que el producto será una revolución.
A
pesar de que reconoce que todavía queda trabajo por hacer,
Goldman señaló que ya disponen "de todas las
herramientas para construir el periódico del futuro".
La
empresa sale a la luz con 55 empleados, la mitad de los cuales trabaja
desde India. EFE
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