URACÁN WILMA
Honduras se apresta a
evacuar 10 mil personas
   

18 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El huracán Wilma provocaba el martes lluvias en la costa norte de Honduras, donde autoridades preparaban la evacuación de al menos 10,000 personas, incluyendo a turistas que visitan islas para practicar buceo.


Honduras esperaba mayores efectos de Wilma, huracán de categoría uno, que se encontraba frente a sus costas, después del paso del huracán Stan, que dejó cientos de muertes y destrozos en México y Centroamérica.

"Las lluvias tienden a incrementarse y la población tiene que estar alerta, especialmente por las inundaciones" dijo Luis Corea, funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Wilma "se ha convertido en una inminente amenaza para la vida y los bienes de la población del litoral Atlántico," indicó por su parte la presidencia en un comunicado.

Uno de los sitios más amenazados es el departamento de Islas de la Bahía, integrado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, atractivas por los arrecifes de coral y visitadas por turistas estadounidenses, japoneses y europeos, dijo el jefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), José Ramón Salinas.

Islas de la Bahía, al igual que los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y la parte norte de Olancho, fueron declarados el lunes en estado de alerta roja por el gobierno.

El departamento de Cortés se encuentra en alerta amarilla.

Wilma provocaba el martes lluvias y nubosidad en el litoral atlántico de Honduras, especialmente en Islas de la Bahía y en Gracias a Dios, Colón y Atlántida, dijo un portavoz del SMN.

WILMA ES UNA AMENAZA
El huracán, que podría descargar 25 centímetros de lluvia, provocaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se esperaba que ganara fuerza en las próximas horas.

"Se espera que Wilma sea un huracán de mayor fuerza e uno o dos días," dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Salinas dijo que "Wilma es en la actual temporada de huracanes la más importante amenaza para Honduras" y que se prevé la evacuación de al menos 10.000 personas, especialmente en zonas costeras de los departamentos declarados en alerta.

En los departamentos que están en alerta habitan 1.7 millones de personas.

"Estamos enviando alimentos para atender a los poblados que podrían quedar incomunicados y también se está movilizando equipo para reparación de carreteras previendo el impacto de las inundaciones y deslaves," agregó el funcionario.

El presidente Ricardo Maduro anunció desde España, tras participar en la Cumbre Iberoamericana, que adelantaría su regreso al país para el martes debido al huracán Wilma. Maduro tenía previsto regresar a Tegucigalpa el miércoles.

El huracán Stan causó en Honduras siete muertes, casi 15,000 damnficados, cientos de viviendas destruidas y miles de hectáreas de cultivos dañados, además de la ruptura de tramos carreteros.

Honduras fue arrasada a finales de octubre de 1998 por el huracán Mitch, que causó 5,000 muertes y daños materiales estimados en más de 5,000 millones de dólares.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005