Grandes medidas de seguridad ante el inicio juicio contra Sadam
   

18 de octubre de 2005

Bagdad - El gobierno de Irak ha ordenado una serie de medidas de seguridad para garantizar la celebración de la primera sesión del juicio contra el depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, que comenzará mañana miércoles.


Además de Sadam Husein, siete de sus lugartenientes -incluido el ex primer vicepresidente, Taha Yasin Ramadan- se sentarán en el banquillo acusados del asesinato de decenas de chiíes tras el atentado fallido contra Sadam registrado en Duyail, al norte de Bagdad, en 1982.

En la represión que siguió al atentado, 143 chiíes fueron asesinados por la temida Seguridad del Estado, mientras que otros cientos fueron forzados a exiliarse a zonas desérticas de Irak.

Decenas de puestos de control vigilados por efectivos del Ministerio de Interior y soldados iraquíes han sido instalados en las calles de Bagdad, en especial en las inmediaciones del Tribunal Especial encargado del proceso, en el oeste de la capital.

El depuesto dictador iraquí afrontará mañana el primer juicio en su contra en un tribunal especial de cinco magistrados, al que llegará procedente del lugar secreto donde se encuentra detenido bajo vigilancia estadounidense.

El jefe del tribunal investigador, Raid Jouhi, señaló que se desconoce si la fiscalía solicitará la pena de muerte para Sadam y sus colaboradores, y apuntó que la decisión se tomará al final del proceso.

El comienzo mañana del juicio contra parte de la cúpula del antiguo régimen iraquí copa hoy la portada en la mayoría de los periódicos del país, que apuntan que puede ser un punto de inflexión en el país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005