Secretario de Comercio EEUU dice
TLC traerá trabajo y prosperidad
   
19 de octubre de 2005


Puerto Cortés (Honduras) - El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, expresó hoy en Honduras que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país, Centroamérica y República Dominicana traerá "trabajo y prosperidad".

Gutiérrez, quien llegó en horas de la noche del martes a San Pedro Sula, norte de Honduras, en el marco de una gira por Centroamérica que inició en Guatemala, dijo escuetamente a periodistas que su gira tiene como objetivo promover el TLC, que entrará en vigor en enero de 2006.

Agregó que EEUU promueve y trabaja "mucho" para asegurar "que se ejecuten las leyes de trabajo" que regirán en el TLC, iniciativa que, en su opinión, "es buena para el crecimiento económico".

El TLC representa la creación de "muchos puestos de trabajo y prosperidad", recalcó el alto cargo estadounidense, quien hoy visitó con el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, las instalaciones de Puerto Cortés, en el Caribe de este país.

En esta instalación portuaria, la más importante de Honduras, Maduro y Gutiérrez inauguraron una oficina estadounidense de control aduanero que garantizará los controles de seguridad de los contenedores de productos con destino al mercado de EEUU.

Maduro dijo a los periodistas que la visita de Gutiérrez confirma la voluntad y el compromiso de EEUU de ayudar a Honduras y los demás países centroamericanos "a ser buenos vecinos y salir del subdesarrollo".

"El TLC significa un paso importante para la reducción de la pobreza y tener empleo permanente y sostenible", acotó el gobernante.

Sobre la demora de Costa Rica en ratificar el TLC con EEUU, Gutiérrez indicó escuetamente que Washington abriga la esperanza de que lo haga antes de enero próximo.

En la reunión con Gutiérrez en Puerto Cortés también participaron el designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Alberto Díaz, funcionarios de Gobierno, empresarios, autoridades portuarias, de aduanas y policía de fronteras, entre otras.

A Maduro le acompañaron, además, el ministro de Industria y Comercio, Irving Guerrero, y el ex titular de esa cartera y actual embajador de Honduras en Washington Norman García.

La seguridad de Puerto Cortés ha sido certificada por las autoridades de Estados Unidos, que ejercen las medidas de control más rigurosas en todo el mundo a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Gutiérrez pernoctará hoy en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y mañana viajará a El Salvador, donde se reunirá con los presidentes de Centroamérica.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005