Huracán "Wilma" alcanza categoría cinco
   

19 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - El huracán "Wilma" ha alcanzado la extremadamente peligrosa categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense de las 06.30 GMT de hoy, que ofrece los últimos datos de un avión de reconocimiento.


El ojo del "Wilma" que a las 6.00 GMT se encontraba a unos 640 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), amenaza la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Los devastadores efectos del huracán pueden alcanzar también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 281 kilómetros por hora y rachas superiores.

No obstante, el CNH advierte que es previsible un giro noroeste en las próximas 24 horas.

A las 06.00 GMT de hoy el CNH situaba el centro del huracán en la latitud 17,0 norte y longitud 82,2 oeste.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.

De ellas doce, incluida la "Wilma", se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005