"Wilma" con su devastador poder
golpearía severamente Florida
   

19 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - El huracán "Wilma" podría golpear severamente a Florida (EEUU) de llegar a sus costas este fin de semana con su devastador poder de ciclón de gran intensidad, advirtió hoy una fuente oficial.


"Tuvimos mucho más de mil vidas perdidas con 'Katrina'. Si 'Wilma' viene a la costa de Florida como categoría tres o cuatro, ese potencial de grandes pérdidas de vida está con nosotros aquí, con este huracán", dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El huracán "Katrina" arrasó como un ciclón de categoría cuatro a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, el pasado 29 de agosto, sembrando la muerte y ocasionado cuantiosos daños materiales.

Según los pronósticos de computadora, "Wilma" estaría tocando tierra en la península de Yucatán (México) el viernes, después de azotar a Nicaragua, Honduras y Belice.

Posteriormente se enfilaría hacia la costa oeste de Florida, llegando primero a los cayos de esta península, donde ya se ha ordenado evacuar a los turistas.

Mayfield pronosticó que el huracán probablemente no alcance los cayos de Florida hasta el sábado en la noche, pero hay que tomar todas las precauciones necesarias ante la proximidad del ciclón.

"Debemos estar preparados para el impacto de un huracán de categoría mayor en los cayos y en la península de Florida este fin de semana. Todas las personas en los cayos deben entender lo grave de esta situación. Es necesario comenzar a pensar acerca de los preparativos", alertó el experto.

Una de las principales preocupaciones de Mayfield es precisamente la costa oeste de Florida y los cayos, un rosario de islotes en el extremo sur de la península, que ya fueron azotados este año por los huracanes "Dennis" y "Rita".

El director del CNH dijo que esas áreas podrían ser golpeadas por un oleaje de hasta siete metros de altura, lo que a su vez ocasionará severas inundaciones.

El huracán mantiene en zozobra a algunos países de Centroamérica, a México, Cuba y a Florida, que en menos de un año ha sido azotada por siete huracanes.

"Wilma" seguía hoy en ruta hacia la península del Yucatán con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, es decir, se mantiene como un huracán categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El CNH en su boletín de las 21.00 GMT de hoy explicó que las fluctuaciones en la intensidad son comunes en huracanes de esa categoría y pronosticó que durante las próximas 24 horas es posible que la fortaleza de "Wilma" continúe registrando cambios.

El ojo del huracán se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 17,7 grados norte y longitud 83,7 oeste, a 460 kilómetros del sureste de Cozumel (México), se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

Se mantiene un "aviso" de huracán (paso del huracán en 24 horas) para la península de Yucatán y un "aviso" de tormenta tropical para el sur de Tulum hasta Chetumal, en México, y para Belice desde la frontera con México hasta Ciudad Belice.

También está vigente una "vigilancia" de huracán (paso en 36 horas) para Cuba, y un "aviso" de tormenta tropical para la frontera entre Honduras y Nicaragua. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005