Maduro buscará solución a trabas de transporte con Nicaragua
   
  • El gobernante viajó esta mañana a El Salvador en donde se reunirá con su homólogo Enrique Bolaños
Redacción
Proceso Digital

20 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El presidente Ricardo Maduro viajó la mañana de hoy a El Salvador para participar en la reunión que los gobernantes del área sostendrán con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien realiza una gira por Centroamérica para impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Cafta por sus siglas en inglés.


El gobernante hondureño aprovechará la oportunidad para sostener una reunión bilateral con su homólogo de Nicaragua, Enrique Bolaños, para abordar el cierre de las fronteras de ese vecino país a las empresas de transporte nacionales.

La medida obedece a presiones del sector transporte de Nicaragua que se oponen a que sus pares del resto de la región puedan movilizar productos de aquel país a cualquier nación centroamericana a altamar.

La cancillería hondureña elevó ayer un formal reclamo ante su similar nicaragüense para que desista de aplicar esta medida que afecta a los transportistas hondureños y del resto del istmo y pone en precario los tratados de libre comercio y Unión Aduanera.

La mayoría de los presidentes de Centroamérica asistirán hoy, jueves, a la cumbre a excepción del jefe de estado costarricense Abel Pacheco y de Dominicana, Leonel Fernández, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, llega a la cumbre junto al ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, dijo en Managua el secretario privado de la Presidencia, Ariel Montoya.

Por su lado, la Presidencia guatemalteca confirmó que el gobernante Óscar Berger asistirá a la reunión en la capital salvadoreña. Por Costa Rica asistirá el ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, informó en San José la viceministra de Comercio, Doris Osterlof.

El canciller dominicano, Carlos Morales, asiste al encuentro en representación del presidente Leonel Fernández.

En el encuentro presidencial, cuyo anfitrión será el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, se impulsará la entrada en vigor, posiblemente en enero próximo, del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre EUA, Centroamérica y la República Dominicana.

El canciller dominicano, Carlos Morales, asistirá al encuentro en representación del presidente Leonel Fernández.

Reformas al TLC
La aprobación definitiva de reformas en los procesos aduanales y el combate y castigo a la piratería y todo lo que atente contra la propiedad intelectual son los principales temas de agenda que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, viene a exigirle a Centroamérica.

Las reformas, administrativas y legales, son un requisito previo para la implementación del acuerdo comercial negociado entre el Gobierno de EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés), que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2006.

La discusión de estos mecanismos, que están incompletos, será abordada en la cumbre que se celebra hoy con todos los presidentes del área, a excepción de Costa Rica y Dominicana, que se ausentarán.