Reprueban ONG expresiones xenófobas de Schwarzenegger
 
  • Lamentan que no se deslinde de los grupos cazamigrantes

Organizaciones pro migrantes reprobaron las declaraciones de apoyo del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a grupos de cazamigrantes, como Minuteman Project.

Igualmente denunciaron que una segunda agrupación de civiles que se hace llamar Friends of the Border Patrol (Amigos de la Patrulla Fronteriza) comenzará patrullajes para detener a migrantes mexicanos que intentan internarse en Estados Unidos.

Schwarzenegger visitó el viernes por unas horas la ciudad de Tijuana, en Baja California, para reunirse con el gobernador Eugenio Elorduy Walter. Ahí, el actor manifestó que los minuteman deben realizar sus patrullajes sin portar armas para evitar violencia, pero en ningún momento se mostró contrario a la existencia de esos grupos xenófobos.

El representante de la Coalición Pro Defensa del Migrante con sede en Tijuana, José Moreno Mena, y el director de la Casa YMCA, Oscar Escalada Hernández, acusaron al gobernador de California de animar las tareas de colectivos ciudadanos que agreden a los migrantes mexicanos y se arrogan de manera ilegal las facultades que corresponden a la Patrulla Fronteriza.

Sostuvieron que Schwarzenegger aviva ''el fuego'' contra los migrantes mexicanos con declaraciones como las expresadas en Baja California.

Ambos activistas coincidieron en que el mandatario Elorduy Walter debe reprobar de forma contundente las declaraciones de Schwarzenegger en favor de los cazamigrantes.

Moreno Mena recordó que la operación de esas agrupaciones provoca que los indocumentados busquen rutas aún más apartadas y agrestes en su intento de cruzar a Estados Unidos, con los peligros que ello representa.

El pasado miércoles, refirió, se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que abriera una investigación sobre el caso de un mexicano que fue baleado en una zona aislada y montañosa de San Diego. Los organismos de defensa de los migrantes presumen que los agresores fueron cazamigrantes.

Schwarzenegger, adherido al Partido Republicano, ha sido criticado por sus acciones antimigrantes. Recién asumió el cargo vetó una ley para que los indocumentados obtuvieran licencias de conducir y propuso recortes a los sistemas de seguridad social que atienden a migrantes. En una ocasión propuso sellar la frontera entre California y México.

Su viaje relámpago a México se inscribe en una campaña para mejorar su imagen frente a los ciudadanos de origen latinoamericano, un importante sector del electorado.

Tomado de jornada.unam.mx

Regresar a nota principal

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005