Unos 700 evacuados y 180 náufragos por lluvias
   

20 de octubre de 2005

Tegucigalpa - Unas 700 personas han sido evacuadas en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras a causa de las lluvias dejadas por el huracán "Wilma", informó hoy fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).


De acuerdo a la información de este organismo, las 700 familias se encontraban en una situación de riesgo inminente y actualmente se encuentran albergados en centros escolares de la ciudad de Trujillo, Colón.

Asimismo, las autoridades informaron del rescate en altamar de unos 180 náufragos, la mayoría de ellos pescadores de langosta de La Mosquitia, quienes ya fueron llevados a lugares seguros.

El subcomisiodao de Copeco, Hugo Arévalo, dijo que aunque las lluvias han mermado un poco, se mantiene la alerta en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Atlántida.

Agregó que Santa Rosa de Aguán, en Colón, es uno de los sectores más afectados por las inundaciones debidas a las copiosas lluvias caídas en los últimos tres días.

Arévalo indicó que en el sector de Trujillo fueron rescatados algunos buzos que se dedican a la pesca.

Sobre el curso del huracán "Wilma", dijo que sigue en dirección noroeste, alejándose de Honduras, y que ha bajado a la categoría cuatro, de un máximo de cinco, en la escala "Saffir-Simpson".

El departamento de Cortés, en la costa del Caribe, sigue en alerta y hoy se registraron fuertes vientos, aunque sin lluvias, según informaron las autoridades locales de esa región.

Maduro visitará zonas afectadas
Fuentes de Casa Presidencial, informaron a Proceso Digital que el presidente Ricardo Maduro, quien se encuentra en El Salvador, viajará directamente de aquella nación a las zonas afectadas para conocer in situ la situación y coordinar directamente las acciones de ayuda.

Maduro viajó esta mañana a la vecina nación para reunirse, junto a los demás homólogos del istmo, con el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez, quien realiza una gira por la región para impulsar el Tratado de Libre Comercio.

Desde Miami se informó de que el huracán "Wilma", que ha causado la muerte de al menos trece personas a su paso por el Caribe, disminuyó hoy su intensidad y su trayectoria apunta directamente a la península de Yucatán (México).

El fenómeno, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami (EEUU), ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 230 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos pronostican un fortalecimiento en las próximas horas y las proyecciones por computadora indican que su ruta se ha inclinado más hacia la península de Yucatán, donde podría llegar mañana, viernes, para después seguir una trayectoria hacia la costa oeste del sur del estado norteamericano de Florida. EFE