TLC entrará en vigor el
próximo 1 de enero
   
20 de octubre de 2005


San Salvador
- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU entrará en vigor el 1 de enero próximo, según acordaron hoy los presidentes de la región y el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez.

"Estamos esperando que llegue el 1 de enero para arrancar con este histórico" acuerdo comercial, declaró Gutiérrez en rueda de prensa al término del encuentro celebrado en la Casa Presidencial en San Salvador.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, proclamó que "el 1 de enero comienza el libre comercio con nuestro principal socio comercial", para lo cual, agregó, los países centroamericanos "nos declaramos listos".

Gutiérrez y Saca matizaron que los siete países firmantes del acuerdo deberán superar problemas administrativos, aduaneros y de propiedad intelectual para poner en vigor el TLC, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés.

"Estamos trabajando todos" para resolver esos problemas, que en el caso de Estados Unidos supondrá que el presidente George W. Bush "certifique" el cumplimiento de normas administrativas relacionadas con el TLC, explicó Gutiérrez.

Los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica y la República Dominicana se reunirán la próxima semana en Washington con funcionarios del Departamento de Comercio de EEUU para revisar los problemas pendientes, anunció Saca.

Gutiérrez remarcó que "es cosa de trabajo, de implementación, de hacer algunas cosas pendientes", pero que "no vemos ningún obstáculo" para que el TLC entre en vigor el 1 de enero.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, destacó que todos los países firmantes "ganan" con este acuerdo comercial, que contribuirá a que Centroamérica mejore su "competitividad" e incremente la generación de empleos, entre otras ventajas.

Bolaños, también presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, afirmó que esta región merece tener libre comercio con EEUU, porque "comercia cuatro veces más que Chile" y "más que Rusia, la India e Indonesia juntos" con ese país.

Saca explicó que en la reunión con Gutiérrez también se abordaron otros asuntos relacionados con el CAFTA-DR, como el apoyo que dará EEUU a Centroamérica en capacitación técnica a la pequeña y mediana empresa, con el fin de aprovechar al máximo el acuerdo comercial.

El mandatario salvadoreño agregó que Estados Unidos presentó en la reunión una "información completa" de oficinas federales de ese país que ayudarán a la región en la capacitación para afrontar los retos del TLC.

Asimismo, dijo que "abordamos temas de la seguridad continental, sobre fronteras seguras sin afectar el libre comercio", y que Gutiérrez conoció los avances de la región sobre el proceso de unificación de aduanas.

Gutiérrez resumió la importancia del TLC al subrayar que "la mejor ayuda que puede dar un país a otro es abrir las puertas al comercio, y ésa es la clave de este acuerdo".

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos firmaron el TLC el 24 de mayo de 2004, y la República Dominicana se adhirió al mismo tres meses después.

Los parlamentos de los países firmantes, excepto el de Costa Rica, han ratificado el tratado, pero ese país podrá incorporarse cuando haya hecho lo propio.

El ex presidente costarricense Luis Alberto Monge (1982-1986) pidió hoy en San José al gobernante Abel Pacheco que se retire del TLC y negocie bilateralmente con EEUU.

En la reunión con Gutiérrez también participaron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger; y Honduras, Ricardo Maduro; el ministro de Agricultura de Costa Rica, Rodolfo Coto; y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales.

Mientras los presidentes y ministros regresan hoy a sus países, el secretario de Comercio de EEUU concluirá el viernes su visita a El Salvador, como parte de una gira para impulsar el TLC que comenzó el lunes en Guatemala e incluyó el miércoles a Honduras. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005