"Wilma" tiene potencial para daños "catastróficos" en México
   

20 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - El huracán "Wilma" tiene potencial para causar daños "catastróficos" en Yucatán, en México, cuando llegue a esa zona posiblemente como un ciclón de gran intensidad, dijo hoy el experto estadounidense Max Mayfield, director del CNH.


El titular del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, hizo la advertencia en una conferencia de prensa en la que suministró datos actualizados sobre el "Wilma", un monstruoso ciclón que se desplaza lentamente hacia Yucatán, y posiblemente, el fin de semana, hacia Florida.

Mayfield pronosticó que "Wilma" se convertiría de nuevo en un feroz huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, esta noche cuando se acerque a Yucatán.

Tras impactar en Yucatán el viernes, permanecerá durante horas en el área para luego enfilar hacia la costa noroeste de Cuba y acelerar su paso hacia Florida, el domingo por la tarde, para golpear en algún lugar entre los cayos, en el extremo sur de la península, y el suroeste del estado.

"Wilma" ganó intensidad hoy al aumentar sus vientos de 230 a 240 kilómetros por hora y se espera que continúe fortaleciéndose en las próximas 24 horas, según el boletín de las 21.00 GMT de hoy del CNH, con sede en Miami.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden a un radio de 140 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 325 kilómetros.

Se desplaza hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo estará muy cerca de la costa de Yucatán mañana por la mañana.

En Florida, el gobernador Jeb Bush, declaró hoy el estado de emergencia ante la amenaza de que el "Wilma" impacte el domingo en la noche.

Bush dijo que emitió el decreto de emergencia por considerar que el "Wilma", "solo y junto con la destrucción ocasionada por los huracanes 'Rita', 'Katrina', 'Dennis' y los ciclones de 2004, amenaza a Florida con un desastre mayor".

Esta orden permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios que están en la posible zona de impacto del huracán.

Según los pronósticos por computadora, el ojo de "Wilma" impactaría la península de Yucatán (México) el viernes y luego giraría bruscamente hacia el noreste, en dirección a Florida, adonde se espera llegue dos días después.

No obstante, se prevé que las intensas lluvias y bandas exteriores del huracán lleguen al estado horas antes del paso del fenómeno.

"Pongan gasolina a sus vehículos y tengan listos sus provisiones (para una emergencia)", declaró Mayfield.

Florida comenzó el miércoles a prepararse para el posible embate de "Wilma" que amenaza con llegar a la costa suroeste del estado el próximo domingo como un huracán de categoría dos o tres en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades ordenaron a los turistas evacuar los cayos de Florida, un rosario de islas en el extremo sur de la península que probablemente sea el primer objetivo terrestre de "Wilma" en su ruta hacia la costa oeste del estado.

Mientras, algunos de sus residentes decidieron salir del área antes de que se emita una evacuación obligatoria para quienes viven allí y evitar así el atasco en la única carretera que conecta a los cayos con tierra firme.

Funcionarios del condado de Monroe, donde están ubicados los cayos, tienen previsto pedir a los residentes que abandonen la zona mañana, al tiempo que se han suspendido las clases en las escuelas y los edificios públicos no darán servicio.

El huracán, que sigue siendo un peligroso ciclón categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ya dejó al menos trece muertes en Haití por las torrenciales lluvias que descargó en esa nación caribeña, y una en México.

"Wilma" ha establecido varios récord: como tormenta igualó esta activa temporada de huracanes con la de 1933, con la formación de 21 tormentas tropicales; al transformarse en ciclón pasó a las estadísticas como el huracán de más rápida intensidad en la cuenca del Atlántico, y como el de menor presión barométrica, con 882 milibares.

En la temporada de ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se han formado doce huracanes, incluyendo a "Wilma", de los que seis alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson. EFE