"Wilma" pone a prueba amplio plan de prevención en México
   

21 de octubre de 2005

Cancún (México) - El huracán "Wilma" llegó hoy a la isla mexicana de Cozumel convertido en un potente ciclón que amenaza con causar graves estragos en la península de Yucatán, una de las zonas más turísticas del país.


Tres meses después de que la península de Yucatán fuera azotada por el "Emily", el nuevo fenómeno, que tiene categoría cuatro sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, presenta condiciones más duras para la población, que sigue con cautela el avance de la tormenta desde casas, hoteles y refugios.

Poco antes del mediodía de hoy, el ojo de "Wilma" tocó la isla de Cozumel, un popular puerto de cruceros, muy turístico, que previamente había sido desalojado.

"Wilma" atenazará hoy la costa de Quintana Roo, uno de los dos estados junto con Yucatán, que van a recibir en las próximas horas el embate de la lluvia con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ráfagas de más de 280 kilómetros.

El presidente de México, Vicente Fox, de gira por el estado de Nayarit, al noroeste del país, envió un mensaje de aliento a los dos estados que sufrirán el "Wilma".

"México entero está con Quintana Roo y con Yucatán", dijo el mandatario desde Mesa del Nayar, en la sierra de Nayarit, uno de los municipios más pobres del país.

"Serán momentos, horas, y un par de días difíciles. Para ellos mi mensaje de que estamos muy atentos, pendiente minuto a minuto, de lo que pasa, y que vamos a estar muy pendientes de que no les falte nada, muy atentos para atender a esos miles de personas que se encuentran en los albergues", agregó Fox.

De nuevo señaló que lo más importante es proteger "la vida" y atender las recomendaciones lanzadas por autoridades federales y estatales de Protección Civil.

En Cancún el tráfico es prácticamente inexistente, las calles están inundadas y los servicios básicos casi paralizados.

La ciudad se ha quedado sin suministro eléctrico y desde anoche el habitual bullicio de Cancún fue sustituido por una tensa calma, con puertas y ventanas reforzadas para atemperar la furia del viento.

Aunque las autoridades municipales no han declarado el toque de queda, los 850.000 habitantes de la ciudad permanecen en sus casas y los visitantes en hoteles o refugios habilitados en gimnasios, edificios públicos y escuelas.

En la zona hotelera el color y el movimiento de vehículos ha quedado sustituido por un cada vez mayor oleaje sobre la carretera, y no se registra tráfico rodado al estar fuera de servicio el transporte urbano en autobuses y los taxis.

También en algunos establecimientos hoteleros se han desalojado los pisos con grandes ventanas y los huéspedes han sido trasladados a plantas más seguras.

La Policía Federal de Caminos cerró la carretera 181, que comunica Cancún con Chetumal, la capital del estado, y la 180 Cancún-Escárcega, por intensidad de vientos y para prevenir accidentes.

Sólo contados vehículos de emergencia para primeros auxilios están autorizados a transitar por la zona, según las autoridades.

En los hoteles de esta ciudad hay restricciones para el uso y consumo de agua y pocos teléfonos funcionan.

Tampoco hay actividad alguna en supermercados ni farmacias, con los vientos cada vez más intensos causados por el "Wilma".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió de que el auténtico peligro del "Wilma" serán las lluvias y los vientos que lo acompañan.

Por otra parte, la directora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, explicó en rueda de prensa que han sido evacuadas al menos 51.690 personas en la región del golfo de México (45.000 en Quintana Roo y 6.690 en Yucatán), y hay más de 2.000 refugios temporales.

"Estamos preparados, todos los mecanismos de Protección Civil están funcionando y no vamos a ser rebasados por el fenómeno", insistió la funcionaria mexicana.

El Gobierno calcula que unas 533.000 personas pudieran resultar afectadas en la zona (125.000 en Quintana Roo y 228.000 en Yucatán), aunque espera que "no haya pérdida de vidas ni problemas con la salud de la gente", dijo Segura.

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que no contempla, de momento, evacuar al personal de las plataformas localizadas en la sonda de Campeche (golfo de México), tras recibir un reporte de que no están en la línea de la trayectoria de "Wilma", según fuentes de la empresa estatal consultadas por EFE. EFE