Zozobra en México, Cuba
y EEUU por Wilma
   

21 de octubre de 2005

Cancún (México) - "Wilma" llegó hoy convertido en un potente ciclón a la isla mexicana de Cozumel y su lentitud tiene en vilo a dos estados de México, a Cuba y la península de Florida en EEUU, lugares donde cientos de miles de personas han sido evacuadas.


"Para México es la peor noticia porque mientras más lento se mueva el huracán más horas estará recibiendo sus impactos", dijo hoy a EFE Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.

"Wilma" disminuyó su ritmo de desplazamiento a una velocidad de 7 kilómetros por hora muy cerca de Cozumel y sus bandas de alimentación periféricas ya se han dejado sentir en el occidente de Cuba y en los cayos de Florida.

Sus vientos máximos sostenidos bajaron en las últimas horas de 230 a 225 kilómetros por hora, después de que la pared del ojo llegara hoy a Cozumel -isla que ya había sido desalojada- pero se mantiene como un peligroso ciclón de categoría cuatro.

El huracán amenaza con causar graves estragos en la península de Yucatán, una de las zonas más turísticas de México, y atenazará hoy la costa del estado de Quintana Roo, que va a recibir en las próximas horas el embate de la lluvia y los vientos.

"México entero está con Quintana Roo y con Yucatán", dijo el presidente de México, Vicente Fox.

"Estamos muy atentos, pendiente minuto a minuto, de lo que pasa, y que vamos a estar muy pendientes de que no les falte nada, muy atentos para atender a esos miles de personas que se encuentran en los albergues", agregó Fox.

Entretanto, en Cancún el tráfico es prácticamente inexistente, las calles están inundadas, los servicios básicos casi paralizados y la ciudad se ha quedado sin suministro eléctrico.

La directora de Protección Civil, Carmen Segura, explicó que han sido evacuadas al menos 45.000 personas en Quintana Roo y 6.690 en Yucatán, y que hay más de 2.000 refugios temporales.

El Gobierno calcula que unas 533.000 personas pudieran resultar afectadas en la zona, aunque espera que "no haya pérdida de vidas", dijo Segura.

"Wilma" ya dejó al menos trece muertos por lluvias y deslaves en Haití y uno en México.

"El ojo del 'Wilma' estará sobre Cozumel durante las próximas horas y cerca de la costa noreste de la península de Yucatán esta noche", precisó el CNH.

Los pronósticos de computadora indican que estará sobre territorio mexicano dos días, para luego emprender la marcha hacia la costa oeste de Florida, pasando por el occidente de Cuba.

En Cuba varias compañías aéreas internacionales suspendieron hoy sus vuelos a La Habana por la amenaza de "Wilma", aunque los aeropuertos de la isla mantienen sus operaciones con normalidad.

Los principales aeropuertos de la isla operan con normalidad, salvo en Isla de la Juventud, que quedó ayer incomunicada por mar y aire con Cuba.

Las autoridades cubanas ultiman la evacuación de cerca de medio millón de personas de comunidades costeras y áreas bajas en La Habana y Pinar del Río.

En Florida, las autoridades pidieron a los residentes de los cayos, un rosario de islotes en el extremo sur del estado, que evacúen de manera voluntaria para evitar congestionar el fin de semana la única carretera que los une con el continente.

Mientras, en la costa suroeste de Florida ya las evacuaciones son obligatorias para el condado de Collier, en especial para los residentes de Marco Island y Naples.

Se espera que el "Wilma" entre por la costa oeste de Florida, entre Tampa y los cayos, el próximo lunes por la tarde como un huracán de categoría dos.

Max Mayfield, director del CNH, con sede en Miami, dijo que el ciclón es inusualmente grande: el diámetro del ojo es de 56 kilómetros y sus vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 325 kilómetros desde el centro.

Adelantó que posiblemente el sábado emitan para Florida una "vigilancia" de tormenta y de huracán (advertencia de su paso en 36 horas), seguida por un "aviso" (24 horas) el domingo.

Los meteorólogos temen que "Wilma" ocasione una marejada ciclónica entre tres y ocho metros de altura.

Por otro lado, las lluvias causadas en Centroamérica por los efectos indirectos del huracán "Wilma" han ido disminuyendo hoy, debido al desplazamiento del ciclón hacia México y Cuba, informaron fuentes oficiales en la región. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005