Se forma nueva tormenta
tropical "Alpha"
   

23 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - La "histórica" tormenta tropical "Alpha", que tocó tierra hoy cerca de Barahona, en República Dominicana, se ha debilitado y es ahora una depresión, pero podría recobrar fuerza cuando se desplace por el mar Caribe.


Sus vientos máximos sostenidos bajaron de 85 a 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, tras abatirse sobre territorio dominicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

"Existe la posibilidad de que 'Alpha' se transforme de nuevo en tormenta tropical cuando el ojo regrese a las aguas del Caribe", pronosticó el CNH.

"Alpha", que se formó el sábado en el mar Caribe, está arrojando fuertes lluvias que pudieran causar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra.

"El principal impacto son sus lluvias y que en esa zona generalmente son muy fuertes por el efecto orográfico de la tormenta; a veces el viento sopla contra las montañas, se acumula la humedad y las precipitaciones se intensifican", dijo hoy a EFE Gladys Rubio, meteoróloga del CNH, con sede en Miami.

La tormenta es la vigésima segunda de la intensa temporada de huracanes en el Atlántico norte y su formación estableció un nuevo récord en la historia de la meteorología tropical: la temporada con mayor números de sistemas tropicales con nombres.

El vórtice de la tormenta se encontraba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 19,2 grados norte y longitud 72,5 grados oeste, a 285 kilómetros al oeste-noroeste de Santo Domingo, en República Dominicana y a 225 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Inagua, en Bahamas.

"Alpha" se mueve hacia el norte-noroeste a 24 kilómetros por hora y se espera que gire hoy hacia el norte.

El "aviso" de tormenta tropical (advertencia de su paso en las 24 horas) para la frontera entre Haití y República Dominicana quedó suspendido, y se mantiene para las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

En la activa temporada se han formado 22 tormentas, incluyendo a "Alpha" y doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3,4 5, las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE