Éxito para Kirchner, en elecciones Argentinas
   

24 de octubre de 2005

Buenos Aires - Los resultados de las elecciones legislativas y locales celebradas el domingo en Argentina permitirán a Néstor Kirchner afrontar confortablemente los dos años que le restan de presidencia y optar si así lo decide a un segundo mandato en el 2007.

El "Frente para la Victoria" (FPV) -grupo de ideología peronista con el que Kirchner fue elegido presidente en el 2003 al margen del Partido Justicialista- logró excelentes resultados, pese a que la candidatura a la Cámara de Diputados por Buenos Aires del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa, fue derrotada.

En las elecciones legislativas parciales del domingo se elegía a la mitad de los 257 diputados y un tercio de los 72 senadores, además de los miembros de algunas legislaturas locales e intendencias (alcaldías).

Los primeros resultados difundidos apuntan a que el oficialismo ampliará la cantidad de senadores y diputados propios, pero sin poder llegar a controlar las cámaras sin alianzas.

En la provincia de Buenos Aires, la lista encabezada por la esposa del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo un aplastante triunfo sobre su rival Hilda González -"Chiche" Duhalde-, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, predecesor y ex aliado de Kirchner.

Cristina Fernández obtuvo prácticamente más del doble de votos que "Chiche" Duhalde (44 y 19 por ciento, respectivamente), muy por encima del 20 por ciento de ventaja que pronosticaban las encuestas.

En la capital también quedaron enterradas las esperanzas del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, cuya lista quedó en quinto lugar, con el 8 por ciento de los votos.

Cristina Fernández no ha sido la única pariente del Presidente Néstor Kirchner que ha obtenido un escaño en estos comicios: su hermana Alicia Kirchner, ministra de Acción Social, fue elegida senadora por la provincia sureña de Santa Cruz.

En la capital, el canciller Rafael Bielsa, cabeza de la lista del FPV para la Cámara de Diputados, quedó relegado al segundo puesto, tras el centroderechista Mauricio Macri, de PRO.

Sin embargo, esta derrota es una victoria parcialmente, pues a lo largo de toda la campaña la lista de Bielsa fue en el tercer lugar que, finalmente, ocupó la centroizquierdista Elisa Carrió, de la "Afirmación para una República Igualitaria".

La victoria del oficialismo no es la única conclusión que los resultados electorales arrojan: el éxito del populista Mauricio Macri, empresario y presidente del club de fútbol Boca Juniors, parece convertirle en el referente del centro-derecha en el país y allanarle también camino a las elecciones del 2007, a la presidencia o a la alcaldía de Buenos Aires.

En el camino se quedó la líder de izquierda Elisa Carrió, a la que las encuestas daban empatada en el primer lugar con Macri; finalmente, la realidad ha sido que ha quedado prácticamente empatada con el canciller Bielsa, cuya lista obtiene los mismos diputados que el ARI, cuatro.

Otro candidato ilustre, el ex presidente Carlos Menem (1989/1999) obtuvo un escaño senatorial por su provincia natal de La Rioja.

Pero Menem, -que en el 2002 compitió con Néstor Kirchner por la Presidencia de la nación- quedó en segundo lugar en su feudo, donde tradicionalmente había arrasado, por detrás del candidato del FPV, por lo que esta victoria tiene mucho de fracaso.

La retirada de Menem de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2003 puso a Kirchner al frente del país con tan sólo un 22 por ciento de los votos: por ello, había presentado las elecciones como un referéndum de su gestión. Y lo ha ganado. EFE