Ojo del huracán "Wilma"
llega a Florida
   

24 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - El ojo del huracán "Wilma" ha tocado tierra al norte de Everglades City, suroeste de Florida, y sus vientos se extienden desde el norte del estado hasta las provincias de La Habana y Pinar del Río en Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


A las 11.00 GMT, el centro del "Wilma" se hallaba unos 15 kilómetros al norte de Everglades City y el huracán con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora avanzaba hacia el nordeste a 37 kilómetros por hora.

"Este es un huracán grande y los vientos más fuertes se extienden lejos del centro", señaló el boletín del CNH.

"El 'Wilma' es un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (con un máximo de cinco) y es posible que se debilite un poco cuando cruce hoy el sur de la península de Florida", según el centro.

El CNH advirtió que la marejada que levanta el "Wilma" podría alcanzar de 3,5 a casi 5 metros sobre los niveles normales del agua en el sudoeste de Florida.

En los condados de Miami y Dade está en vigor un toque de queda y las autoridades han advertido a la población que permanezca dentro de las casas y los edificios hasta que pase el huracán.

El "Wilma" llegó a las costas de Florida después de una devastadora travesía por las costas de Yucatán (México) y casi dos meses después de que el huracán "Katrina" arrasara las costas de Luisiana y Misisipi y forzara el desplazamiento de casi 1,5 millones de personas.

Hace justo un mes el huracán "Rita" entró en tierra en la frontera entre Texas y Luisiana y provocó más devastación e inundaciones.

Los vientos con fuerza de huracán del "Wilma"se extienden hacia afuera hasta 144 kilómetros del centro, según recuerda en sus boletines el CNH. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005