EXEQUIAS
Hondureños lloran partida de ex presidente José Azcona
   
25 de octubre de 2005
El cardenal Oscar Andrés Rdríguez ofició el oficio religioso en honor al ex presidente José Azcona.
  • Líderes políticos rinden homenaje a uno de los mejores gobernantes que ha tenido este país centroamericano

Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - La clase política hondureña, altos funcionarios de gobierno y personas de humilde condición social, rindieron hoy un homenaje póstumo al ex presidente de la República, José Simón Azcona Hoyo, antes de inhumar sus restos mortales en el cementerio de paz Suyapa, en el que también descansan otros gobernantes hondureños.

El entierro del ex mandatario, a quien los hondureños le reconocen su estela de honradez y de dedicación al país, fue antecedido por una misa de cuerpo presente en la basílica de Suyapa, que fue presidida por el jerarca de la iglesia católica, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

A las honras fúnebres del ex titular del Poder Ejecutivo, que durante su gestión jugó un papel preponderante en los Acuerdos de Esquipulas, que condujeron a la paz a la convulsiva Centroamérica de los años ochenta, acudieron el ex presidente Carlos Flores, dirigentes políticos, militares y altos funcionarios del Estado.

Los líderes políticos que tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra coincidieron en ponderar las virtudes del ingeniero Azcona Hoyo, especialmente su honradez y su carácter enérgico durante los años que gobernó, así como su acendrado nacionalismo que evitó las imposiciones externas.

El único punto negro en su limpia trayectoria pública fue la entrega del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros a las autoridades estadounidenses para su juzgamiento en esa nación del norte por delitos de narcotráfico, pese a que la Constitución hondureña prohíbe la extradición de un nacional a un país extranjero.

Además de la clase política, al entierro del ex jefe de estado acudieron miles de hondureños de los estratos más humildes y activistas del opositor Partido Liberal, muchos de los cuales lloraron en el momento que los restos eran colocados en la tumba que será su última morada en esta tierra.

Una escuadrilla de aviones de T-24 sobrevolaron el lugar en donde se realizó la inhumación, una de las aeronaves se separó del resto de la escuadra y ascendió en forma vertical, simbolizando la partida del insigne ciudadano, que gobernó los destinos de los hondureños de 1986 a 1990.

Su muerte
El ex presidente José Azcona falleció la madrugada del lunes (12:30 a. m.) a consecuencia de un paro cardíaco masivo según informó la familia en un breve comunicado divulgado ese mismo días.

Azcona, el segundo presidente constitucional electo en las urnas en la actual etapa democrática de Honduras, perteneció al partido Liberal y durante su gobierno se propiciaron en la región las reuniones pacifistas como vía de salida a los conflictos intestinos que sacudieron Centroamérica durante la década de los 80.

Azcona fue electo en noviembre de 1985 en un proceso que permitió la participación de varios candidatos presidenciales por cada partido político y además proclamar como ganador al que obtuviera mayoría luego de la sumatoria interna de sufragios en una modalidad conocida como la “opción B”.