Bush "un buen momento" para hablar con Latinoamérica
   

27 de octubre de 2005

Buenos Aires - El presidente de EEUU, George W. Bush, cree que la IV Cumbre de las Américas será "un buen momento" para dialogar sobre los asuntos de interés para la región, dijo el embajador estadounidense en Buenos Aires, Lino Gutiérrez.


Bush llegará a la Cumbre "a oír y a hablar también" con sus colegas, apuntó en una entrevista publicada hoy por el diario "Clarín", en la que subrayó que el titular de la Casa Blanca "está muy contento" por visitar Argentina.

Gutiérrez sostuvo que "en lo fundamental" no hay una polarización entre los intereses de Washington y los del resto de los países americanos e insistió en la necesidad de reactivar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Seguimos teniendo muy buenas relaciones con los países democráticos del hemisferio (continente) y comerciando con ellos a un nivel sin precedentes", puntualizó, al destacar la importancia de la cumbre que se llevará a cabo entre el 4 y el 5 de noviembre próximos en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Sin embargo, hizo declaraciones que confirman las tensas relaciones de Estados Unidos con Venezuela, después de que el país caribeño admitiera su interés en obtener un reactor nuclear "de mediana potencia" de Argentina, uno de los países latinoamericanos de mayor desarrollo de la tecnología atómica.

"Nos han dicho funcionarios argentinos que no hay ningún plan en este momento de construir un reactor en Venezuela", dijo Gutiérrez después de apuntar que Argentina "siempre se ha regido bajo los estándares" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"No sé francamente para qué le hace falta" un reactor nuclear a Venezuela, comentó el diplomático estadounidense al responder sobre si este asunto "preocupa" a la Casa Blanca.

Gutiérrez subrayó que Venezuela "es un país que tiene petróleo, un sistema hidroeléctrico muy impresionante, un país que ha comprado 100.000 rifles AK47 (rusos), que está formando una milicia y hay que ver también con quién se está juntando".

"Mira con quién andas y te diré quién eres... y eso es Irán y algunos países que no generan mucha confianza: uno se tiene que preguntar por qué", indicó el diplomático estadounidense.

El embajador de EEUU afirmó que habrá "un diálogo entre amigos" en la reunión bilateral que el presidente argentino, Néstor Kirchner, mantendrá con Bush para hablar sobre asuntos de interés común y de la situación regional.

"En el pasado se ha hablado un poco de Venezuela, de Cuba...pero en verdad no lo sé", dijo el diplomático al responder sobre si hay asuntos "sensibles" en la relación entre Argentina y EEUU.

Afirmó que no le extrañaría que Kirchner y Bush conversen sobre "la situación en la región" y "cómo está Bolivia", luego de su última crisis institucional, en la que Argentina y Brasil se ofrecieron a mediar para hallar una solución. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005