Estudian fallo de OMC sobre arancel al banano
   
  • En vista de que Ginebra no propone alternativas a los 187 euros por tonelada de Bruselas, el Ejecutivo comunitario examinará el dictamen para determinar el procedimiento a seguir

28 de octubre de 2005

LAS PALMAS - La Comisión Europea ya ha comenzado a «estudiar» el segundo laudo arbitral publicado ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que rechaza la propuesta de Bruselas de fijar en 187 euros por tonelada la tarifa única que debe aplicarse a las importaciones de plátano al mercado comunitario a partir de enero de 2006, pero sin proponer una cantidad alternativa.


Según señaló el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, no conviene aún «especular» sobre la acción que tomará la Comisión Europea ante este nuevo fracaso e insistió en que Bruselas debe «examinar el informe del arbitraje antes de decidir cómo proceder».

El segundo y último laudo de la OMC considera que este nivel arancelario «no mantiene el acceso total al mercado» de los «proveedores de plátano de las Naciones Más Favorecidas» (NMF), particularmente, de Iberoamérica.

Este fue ya uno de los argumentos a los que aludió para rechazar, en su primer dictamen, publicado el 1 de agosto, la proposición inicial de la Comisión Europea de establecer el arancel único en 230 euros por tonelada.

Apoyo a los iberoamericanos

El dictamen de la OMC apoya nuevamente la postura de los países iberoamericanos con derecho a negociar (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela) que siempre han defendido un arancel lo más bajo posible y de un máximo de 75 euros por tonelada.

Esta posición es la contraria a la de los productores europeos -liderados por Canarias, con una producción anual de 420.000 toneladas-, que solicitaban una tarifa única más elevada.

El Ejecutivo comunitario propuso la cifra de 187 euros por tonelada tras revisar sus cálculos en base a las peticiones realizadas por la OMC en su primer dictamen. La Comisión aseguró haber tenido en cuenta todas las recomendaciones del organismo internacional.

Las esperanzas de los productores comunitarios de plátano se cifran ahora en la obtención de una ayuda complementaria por parte de la Unión Europea, según la petición que suponía el «Memorando de Madeira», que comprendía subvenciones para el sector.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005