TORMENTA TROPICAL
Honduras se prepara
ante paso de "Beta"
   

28 de octubre de 2005

Managua - Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y Costa Rica se preparan ante el eventual paso de la tormenta tropical "Beta", que en las últimas horas estabilizó la fuerza de sus vientos y que podría convertirse hoy en huracán.


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 15.00 horas GMT de que la tormenta se hallaba a esa hora a 70 kilómetros al este de la isla colombiana de San Andrés, y a 300 al este-noreste de la ciudad nicaragüense de Bluefields.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, afirmó hoy que han tomado todas las medidas para enfrentar el impacto del meteoro.

Bolaños, quien se reunió hoy con el jefe del Ejército general, Omar Halleslevens, dijo que tropas de la Defensa Civil especializadas en salvamento y rescate se encuentran en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, en espera de prestar atención a los nicaragüenses que sean afectados por "Beta".

"Todo está preparado para salvar vidas y facilitarle a la población que capee estas desgracias y desastres naturales que nos vienen, que son fuertes", dijo Bolaños.

El gobernante, que ayer decretó una "alerta amarilla" en el territorio nacional, agregó que una misión de ministros de Estado también se encuentra en la zona de posible impacto y están a cargo de la preparación de 22 albergues para entre 12.000 y 18.000 posibles evacuados por la tormenta.

Bolaños dijo que "Beta" ha cambiado un poco su trayectoria y que al parecer ya no chocará contra la parte sur de Puerto Cabezas, sino que se dirigirá más hacia el norte al municipio de Waspán cerca de la frontera con Honduras.

Indicó que debido a ese cambio de ruta se ha iniciado la evacuación de unas 4.000 personas del norte de Puerto Cabezas hacia el municipio de Rosita a unos 450 kilómetros al noreste de Managua.

En Honduras, las autoridades declararon hoy, viernes, alerta amarilla en la región noreste del país, que podría ser la más afectada por la tormenta "Beta".

El comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Luis Beltrán Gómez, anunció que, con base en el comportamiento de la tormenta, "nos hemos visto obligados a declarar alerta amarilla en el sector nororiental".

En el resto del país se mantiene la alerta verde que la COPECO declaró ayer, jueves.

Informó de que el presidente hondureño, Ricardo Maduro, ordenó que todas las instituciones del Gobierno hagan los preparativos necesarios para prevenir daños por el fenómeno y garantizar la seguridad de la población y sus bienes.

Las autoridades de Costa Rica mantienen un estado de alerta preventiva debido a la influencia indirecta que la tormenta tropical "Beta" podría tener en este país centroamericano.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) informó de que la tormenta provocará mañana, sábado, un impacto moderado con un aumento de las lluvias especialmente en el Pacífico Sur, pero eso va a depender de la evolución del fenómeno y la ruta que tome hacia Nicaragua.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá mantiene hoy la "alerta verde" (prevención) en cuatro provincias del país y en la Comarca Ngobe Buglé, por los efectos indirectos que pueda causar la tormenta tropical "Beta".

La "alerta verde", ha sido decretada para las provincias de Veraguas, unos 300 kilómetros al oeste de la capital, las provincias centrales de Herrera y Los Santos, así como también a las de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, según una nota de prensa del SINAPROC.

Beta" es la vigésimo tercera tormenta tropical de la temporada de ciclones en Atlántico septentrional y se mueve a unos seis kilómetros por hora en dirección norte, aunque, según el CNH, se espera un giro hacia el norte-noroeste en las próximas 24 horas. EFE