"Beta" alcanza categoría de huracán
   

29 de octubre de 2005

Miami (EEUU) - La tormenta tropical "Beta" ha alcanzado la categoría de huracán de intensidad 1 en la escala de 5 Saffir-Simpson al noroeste de la isla colombiana de Providencia, según anunció el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.

Nicaraüenses aseguran sus casas por la llegada del huracan Beta.


En su último boletín de las 06.00 GMT de hoy sábado, el CNH situó el centro de "Beta" en la latitud 13,6 norte y longitud 81,5 norte, a unos 240 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El ojo del huracán estaba situado a esa hora a unos 210 kilómetros de Puerto Cabezas (Nicaragua).

Para las próximas horas se prevé que pueda continuar en dirección noroeste o oeste-noroeste y se desplaza a una velocidad de 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas aún superiores.

El CNH advierte que "Beta" puede aumentar de intensidad en las próximas 24 horas.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 118 kilómetros por hora.

Los meteorólogos han emitido un "aviso" de huracán (paso antes de 24 horas) para la citada isla colombiana y la costa este de Nicaragua desde Bluefields hacia el norte hasta Cabo Gracias a Dios, cerca de la frontera con Honduras.

El CHN mantiene una "vigilancia" (paso en 36 horas) para la costa noreste de Honduras desde punta Patuca hasta Cabo Gracias a Dios.

Los meteorólogos estadounidenses pronostican inundaciones derivadas de las marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales en Providencia, el noreste de Honduras y en Nicaragua.

La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de tormentas tropicales con nombre.

Se han registrado 23 tormentas y con este trece huracanes, de los cuales cinco fueron "mayores", es decir que alcanzaron las categorías tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar los fenómenos atmosféricos, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005