Huracan "Beta" dejará unos 125.000 evacuados en Honduras
   

29 de octubre de 2005

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo hoy, sábado, que el huracán "Beta" podría dejar unos 125.000 evacuados en este país, y que ha comenzado a solicitar ayuda a países amigos como España, EEUU y México, entre otros.


En declaraciones a periodistas, Maduro remarcó que aunque el fenómeno natural, que hoy se convirtió en huracán con categoría uno, primero tocará tierra en Nicaragua, dejará muchas lluvias en Honduras.

Agregó que, por la ruta que sigue el ciclón, estaría afectando, entre hoy y mañana, las regiones este, centro y sur, saliendo por el noroeste.

Las lluvias que han comenzado a caer en el Caribe hondureño obligaron hoy al cierre del Aeropuerto Internacional de Golosón, en la ciudad puerto de La Ceiba, informó la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

Maduro tenía previsto viajar hoy a Puerto Lempira, en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, pero decidió no hacerlo.

Dijo que prefirió que la aeronave en la que viajaría, mejor se fuera con unos 1.000 kilos de medicinas y alimentos, que podrían necesitar pobladores de esa remota región, que serían afectados por las lluvias.

El presidente anunció que de ser posible, hoy mejor visitará el norte y sur del país, zonas que también podrían ser afectadas por las precipitaciones.

Agregó que ayer se comunicó con su colega de Nicaragua, Enrique Bolaños, "al menos para solidarizarme con él y su país, porque será el primero en ser afectado" por el huracán "Beta".

Hoy, Maduro dijo que espera poder hablar con los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, para ver en qué pueden ayudar esos países a Honduras, ante una eventual emergencia.

El gobernante indicó que también ha establecido comunicación con altos funcionarios del Gobierno español en Madrid y de la Junta de Andalucía, lo mismo que de México, y del Reino Unido y EEUU acreditados en Tegucigalpa.

En el caso de EEUU, podría facilitar de inmediato algunos de sus helicópteros de la flotilla que tiene en la base militar hondureña de Palmerola, en el departamento central de Comayagua.

Maduro reiteró a los hondureños que viven en zonas de riesgo, que atiendan los llamamientos de los cuerpos de socorro, y que si es necesario abandonar sus viviendas, que lo hagan porque lo más importante son las vidas humanas.

"Hay que evitar las tragedias humanas, la obra material la podemos volver a levantar con nuestro esfuerzo y la ayuda de la comunidad internacional", subrayó el presidente, quien insistió en que es preferible tomar todas las medidas de prevención a que el país sufra una tragedia por negligencia.

"Vamos a prepararnos como si el huracán fuera a pegarnos", enfatizó Maduro, quien además solicitó la cooperación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que aporten alimentos, medicinas, colchonetas y ropa.

A los comerciantes les pidió que no especulen con los precios de los diferentes productos.

Según informó Maduro, ya están funcionando, con apoyo de Japón, unos 150 comités locales de emergencia para atender a los primeros damnificados que pueda dejar el huracán.

En Tegucigalpa, una ciudad altamente vulnerable, se trabaja en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Comisión Permanente de Contingencias y otros organismos de socorro.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami, informó a las 06.00 GMT de hoy de que el huracán "Beta" se localizaba en la latitud 13,6 norte y longitud 81,5 norte, a unos 240 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Se espera que en las próximas horas el fenómeno siga en dirección noroeste o oeste-noroeste, a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas aún superiores, según el CNH. EFE

 


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005