Precio del crudo continuará alto varios años
   

31 de octubre de 2005

Dubai - Un economista del gobierno estadounidense pronosticó que el precio del petróleo continuará entre los 60 y 70 dólares por barril en los próximos años debido al crecimiento de la demanda mundial y los problemas de refinamiento en algunas áreas.


Aloulou Fawzi, economista de la Administración de Información de Energía, del Departamento de Energía de EEUU, afirmó que "el mercado sufre de falta de crudo dulce ligero", informa hoy la agencia emiratí WAM, que cita una entrevista que será publicada la próxima semana por la revista "Pipeline", basada en Dubai y especializada en gas y petróleo.

La fuente asegura que Fawzi pidió a Arabia Saudí y otros países productores que aumenten la producción y construyan refinerías avanzadas que puedan procesar el crudo pesado.

Fawzi afirmó, además, que la demanda de crudo de EEUU se proyecta que suba a largo plazo y que a una gran parte de este alza tendrán que hacer frente los países productores del Golfo Pérsico.

Según Fawzi, "el mercado necesita crudo dulce ligero que no es abundante".
"Muchas refinerías en el mundo no pueden procesar crudo pesado, que es abundante en el mercado. Incluso si la OPEP hace honor a su promesa y saca más petróleo al mercado, esto no será suficiente para la demanda de las refinerías que buscan crudo dulce ligero. Esto se reflejará en los precios", vaticinó.

Además de la escasez de crudo ligero, el alza en los precios está motivada por "el crecimiento económico global ya que hemos visto un crecimiento en muchos países durante los últimos treinta años, incluso en las economías emergentes de Asia", explicó.

"La demanda es muy grande y está creciendo rápidamente y las refinerías tienen que hacer frente a esta demanda, así que hay una brecha entre lo que necesitan las refinerías y lo que se está produciendo", detalló.

Fawzi añadió que deben tomarse medidas para hacer bajar los precios, incluida el aumento de la producción de crudo dulce ligero. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005