Unos 11,100 evacuados dejó "Beta" en Honduras
   
31 de octubre de 2005


Tegucigalpa
- Las lluvias causadas por el huracán "Beta", que se ha convertido en depresión tropical en Nicaragua, dejaron en Honduras unos 11.100 evacuados, informó hoy, lunes, el presidente de este país, Ricardo Maduro.

El gobernante indicó a periodistas que la mayoría de los evacuados se registran en el departamento de Gracias a Dios, al este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua.

El resto se distribuye en los departamentos de Colón y Atlántida, también en el Caribe.

De los 11.100 evacuados, más de 9.000 se encuentran en albergues atendidos por comités locales de emergencia, dijo el presidente.

Maduro subrayó que "aunque Beta se ha disipado en Nicaragua, las bandas creadas por el huracán dejarán hoy algunas lluvias fuertes en regiones del sur como Choluteca", departamento fronterizo con Nicaragua.

Las lluvias que han caído en el Caribe hondureño han dejado incomunicadas a algunas comunidades de los departamentos de Atlántida y Colón.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), las principales carreteras no han sufrido daños, solamente algunas secundarias en las que han colapsado al menos dos puentes.

Maduro anunció que ya hay maquinaria trabajando en algunos de los sectores afectados, y que lo más urgente ahora es llevar combustibles a Gracias a Dios, lo que solamente se puede hacer por vía marítima.

A esa región hondureña, a la que se ha enviado una limitada ayuda humanitaria en helicópteros, solamente se puede acceder por aire, mar y los ríos caudalosos que la cruzan.

La falta de combustibles ha impedido el envío de alimentos, medicinas, ropa, agua, frazadas y colchonetas, entre otra ayuda, a algunas de las comunidades indígenas de Gracias a Dios, pobladas por misquitos, sumos y ramas.

El presidente Maduro recalcó que "la naturaleza ha sido benévola con Honduras porque Beta, de no cambiar de rumbo en Nicaragua a causa de un frente frío en el Caribe, hubiera atravesado toda la región central hondureña causando daños similares, aunque en menor dimensión, a los que dejó el huracán Mitch", a finales de 1998.

El fenómeno pudo dejar unas 25 pulgadas de lluvias, afirmó el presidente, quien dijo que los hondureños "debemos dar Gracias a Dios porque el huracán Beta no nos afectó".

También agradeció la solidaridad de la comunidad internacional, que ha brindado ayuda de inmediato y el trabajo unificado de los diferentes sectores sociales de Honduras.

"Me siento muy satisfecho por esa unidad de los hondureños, sin distingos de colores políticos", acotó el gobernante, quien de ser posible, tiene previsto viajar hoy a Gracias a Dios, Colón y Atlántida, para supervisar el programa de distribución de la ayuda a los evacuados.

Aunque "Beta" se ha degradado en Nicaragua, las condiciones de tiempo en Honduras siguen siendo malas, con abundante nubosidad y fuertes vientos y frío, principalmente en el oriente, centro y sur.

En el Caribe las lluvias han mermado sustancialmente, pero se esperan fuertes precipitaciones en el sur, según la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005