Las discrepancias por el ALCA alargan los conciliábulos
   

02 de noviembre de 2005

Mar del Plata (Argentina) - Las discrepancias sobre la reactivación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) alargaron hoy los conciliábulos en torno a los documentos que se pondrán a consideración de la IV Cumbre de las Américas.

Diferentes fuentes diplomáticas admitieron a EFE que es muy probable que el asunto deba ser resuelto en la reunión de cancilleres prevista para mañana, jueves, en vísperas de la cita de los gobernantes de 34 países americanos en esta ciudad balneario de Argentina.


La reunión de coordinadores nacionales y plenipotenciarios que debía concluir a las 18.15 horas (21.15 GMT) sigue adelante, y el pronóstico general es que no acabará hasta la madrugada del jueves.

Según las fuentes, el centro de la discusión es si se adopta el compromiso de reactivar el proyecto de crear el ALCA, como propone EEUU, o se espera a que se defina la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posición estadounidense, que apunta al compromiso de que el proyecto se reactive en una reunión de ministros de comercio fijada para abril de 2006, choca con la renuencia del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el rechazo de Venezuela.

La renuencia del Mercosur se basa sobre todo en la vigencia de subsidios estadounidenses a la agricultura y las trabas no aduaneras que mantiene el país norteamericano, mientras que para Venezuela "el ALCA ya no existe", según el presidente Hugo Chávez.

Los portavoces consultados matizaron, sin embargo, que Argentina, en su condición de anfitrión de esta cumbre americana, ha redoblado los esfuerzos por conciliar posiciones.

Dijeron que la diplomacia de la Casa Blanca tiene como aliados a Chile, México, Canadá y países de Centroamérica y el Caribe, las naciones que ya tienen acuerdos comerciales con los estadounidenses.

El ALCA, propuesto en la I Cumbre de las Américas de 1994 y cuyas negociaciones comenzaron tras la reunión celebrada en 1998, debía entrar en vigor este año con una apertura gradual de las barreras aduaneras.

Ante el estancamiento del proyecto, EEUU firmó un acuerdo con los países de Centroamérica y República Dominicana y ha entablado negociaciones bilaterales con Panamá, por un lado, y con Colombia, Perú y Ecuador, por otro, mientras que siguen frenadas las que corresponden al Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina.

Un comunicado oficial indicó hoy que se ha acordado "la mayoría" de los puntos de la Declaración de Mar del Plata y el Plan de Acción que se pondrá a consideración de la cumbre, cuyo lema es "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

El debate de los diplomáticos "continúa centrado sobre los puntos vinculados a la integración económica, los trabajadores migrantes y políticas comerciales", entre otros puntos, apuntó.

El vicecanciller argentino, Jorge Taiana, quien coordina las reuniones previas a la cumbre, sostuvo en la nota oficial que las dificultades en lograr consensos se deben "a las asimetrías existentes" entre los 34 países que forman parte de este foro, todos los americanos excepto Cuba

"Cada uno tiene sus intereses, necesidades y sensibilidades; y la búsqueda de consensos apunta a encontrar un equilibrio que atienda la situación de todos", puntualizó.

La Declaración de Mar del Plata incluirá una introducción general y siete capítulos, entre ellos los referidos a crear "trabajo decente" para combatir la pobreza, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el papel de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo regional. EFE