Los diarios gratuitos ya tienen el 41,1% del mercado español
   

02 de noviembre de 2005

España es uno de los países del mundo en los que la penetración de los diarios gratuitos está siendo más rápida y profunda. Ya alcanza el 41,1% de la difusión total de diarios, seún un informe del departamento de investigación de la agencia de medios Mediaedge.


Desde su aparición en febrero de 2000 con la primera edición de "20 Minutos", la progresión de los diarios gratuitos en España es impresionante. En este momento se editan ocho. "Qué!" está en 1.972.000 y "Metro" en 1.828.000, según el informe de Mediaedge. El primero es "20 Minutos", con 2.129.000 ejemplares difundidos. La personas de menos de 24 años, las mujeres, los extranjeros y las clases media y baja son sus lectores más comunes. El porcentaje del total de la inversión en prensa que se llevan los gratuitos sube a un ritmo de un punto porcentual por año, pero aún es pequeño, del 5,3%.

Al márgen de otras consideraciones como la calidad, cabe preguntarse si los ejemplares difundidos por los gratuitos con los métodos tradicionales (repartidos, por ejemplo, en las bocas del Metro) pueden compararse con los ejemplares que han sido adquiridos en un quiosco por un comprador suficientemente interesado para pagar por ellos un precio de cierta cuantía.

Evidentemente no. Otra cosa es cuando un periodico gratuito de calidad se envía por correo o en mano a una lista muy eleccionada de destinatarios. Esa es la segunda oleada en marcha de la prensa gratuita.

A nivel global, los diarios gratuitos aún representan una parte muy pequeña del mercado total de los diarios. Exactamente 112 diarios, con 21 millones de ejemplares, frente a 6.580 diarios en todo el mundo, que difunden cada día 395 millones de ejemplares, según la Asociación Mundial de Periódicos.

Otra cosa es la rentabilidad. La prensa diaria gratuita, en su actual concepción, es mayoritariamente deficitaria. Metro Internacional ha acrecentado el 28,7% sus pérdidas en el tercer trimestre de este año, hasta los 10,1 millones de euros. Queda mucho camino por andar.

Tomado de periodistadigital.com