Bush acude a cumbre para demostrar compromiso con A.L.
   
03 de noviembre de 2005

Mar del Plata (Argentina) - El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene a partir de mañana, viernes, en Mar del Plata, la oportunidad de demostrar durante la IV Cumbre de las Américas su alegado compromiso con América Latina.

Pero Bush tendrá ante sí una audiencia, cuando menos, escéptica en Mar del Plata, donde le aguardan la amenaza de manifestaciones masivas en su contra, al igual que en Brasilia y Panamá, las otras etapas de su viaje.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado su esperanza de "enterrar" el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), otrora una de las prioridades de la administración estadounidense.

La cumbre tiene como lema la lucha contra el desempleo, y la receta que ofrecerá Bush es la apertura comercial que, según ha afirmado, garantiza mucho más la creación de puestos de trabajo y de riqueza que alternativas como los préstamos o las donaciones a países pobres.

Pero el propio Bush ha reconocido que el ALCA, el ambicioso proyecto de una zona sin fronteras comerciales desde Alaska a Tierra del Fuego, que debía haber entrado en vigor este año, se encuentra estancado.

La prioridad, según admitió Bush en una entrevista con EFE esta semana, es ahora la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas nuevas sesiones negociadoras tendrán lugar el próximo diciembre en Hong Kong.

"Doha beneficia a todo el mundo", mientras que el ALCA sólo atañe al continente americano, alegó el presidente estadounidense, que en sus primeros años de Gobierno hizo del ALCA una de sus prioridades.

Pero incluso dentro de la ronda de Doha existen graves discrepancias en torno a los subsidios agrícolas, entre otros asuntos, y Bush quiere sondear a los mandatarios americanos, en especial, según ha declarado, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Su primera jornada de trabajo, mañana, tendrá el comercio como tema central. Comienza con una reunión con los líderes de los países firmantes del CAFTA-DR, el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana.

Tras una reunión y una rueda de prensa con el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunirá con los líderes de los países andinos -Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia-, con los que EEUU también negocia otro acuerdo de libre comercio.

La agenda con Kirchner está abierta, según la Casa Blanca, y los líderes podrán hablar de todo tipo de temas. Es probable que salgan a relucir las peticiones venezolanas de asistencia argentina para construir un reactor nuclear.

Estados Unidos ha admitido que contempla con "cierta preocupación" las intenciones nucleares de Venezuela.

Antes de la ceremonia inaugural de la Cumbre en sí, a las 16.30 hora local (19.30 GMT), Bush se reunirá con el presidente chileno, Ricardo Lagos.

A continuación, Bush participará en la primera sesión plenaria, que continuará con una cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países participantes en la cumbre.

A lo largo de toda la cumbre, que concluirá a mediodía del sábado, la atención estará pendiente de lo que pueda hacer Chávez, cuyo país mantiene unas tensas relaciones con Estados Unidos y que, entre otras cosas, ha instado a "enterrar" el ALCA.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, se vio obligado a recordar ante las preguntas de los periodistas que "esta cumbre no es sobre Chávez".

"El propósito de esta cumbre es que los líderes democráticamente elegidos se reúnan y reafirmen el hecho de que realmente hay una visión compartida del hemisferio que se basa en la democracia, el libre mercado y el libre comercio".

Tras su estancia en Mar del Plata, el presidente se desplazará el sábado a Brasilia, para una reunión con Lula de Silva en la que se tratarán de asuntos comerciales y regionales.

El domingo por la tarde, Bush se desplazará a Panamá, donde se reunirá con el presidente Martín Torrijos y visitará el Canal, algo que, según ha declarado, "me hace mucha ilusión". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005