McDonald: políticos
son como payasos
   
03 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - El caricaturista hondureño Allan McDonald plantea en su libro "El vértigo de los payasos" que Honduras es un "país cirquero, con payasos (políticos) que nos cobran caro por un espectáculo pobre".

En su más reciente obra, de la editorial Guaymuras, que salió a la venta el martes, el autor subraya que dibuja desde hace 18 años en la prensa nacional "porque no soy feliz".


McDonald, quien se define como "un caricaturista político" porque se ha dedicado "más a leer y estudiar" sobre la realidad del país y lo que ocurre en otras latitudes del mundo, actualmente trabaja para el diario "El Heraldo", que se edita en Tegucigalpa.

El libro recoge unas 140 de sus mejores caricaturas políticas, en las que figuran personajes como el presidente hondureño, Ricardo Maduro, candidatos presidenciales, y temas como la corrupción, la justicia y la pobreza, entre otros.

Isolda Arita, directora de la Editorial Guaymuras, indicó a EFE que Allan en su libro, "hace posible el milagro de hacernos reír de nuestras desgracias".

"Nos hace reír sin perder la dimensión de la gravedad de la situación en que nos ha puesto la historia construida por unos cuantos payasos que han sabido sacar ventaja de esta democracia que nos aqueja", recalcó Arita.

El libro se presentó el pasado viernes en la Galería Mujeres en las Artes, en Tegucigalpa.

Tras un repaso sobre la historia del país en los últimos 184 años y el poder controlado por los tradicionales partidos Nacional y Liberal, Arita dijo que los políticos "no se han preocupado por actualizarse y entender que, desde hace muchos años, Honduras dejó de ser su hacienda que puede ser manejada por un caporal (mayoral)".

McDonald asegura que hacer caricaturas en Honduras es fácil, porque "los políticos y sus payasadas ya están".

En ese sentido, considera que los políticos, con lo que dicen, "hacen reír más al pueblo hondureño que cualquier caricaturista".

"El vértigo de los payasos" fue prologado por el escritor hondureño Armando García, quien señala que el dibujante "no traza líneas para pasar el rato".

"Tampoco hace caricaturas para cumplir con el compromiso de la rutina diaria, McDonald sabe que tiene una responsabilidad social, su dibujo dice lo que otros, por aquellas doradas razones (dinero), que todos ustedes sabemos, callan", agregó

Entre las caricaturas más destacadas del libro figura una con el texto: "Los políticos son como los pañales, deben ser cambiados frecuentemente y por la misma razón".

En otra, aparece el escritor peruano Mario Vargas Llosa preguntándole al presidente Ricardo Maduro: "Señor presidente...¿y a usted qué genero de literatura le gusta?". Maduro le responde: "El cuento". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005