Unos nueve millones de dólares en pérdidas por lluvias
   
03 de noviembre de 2005

Tegucigalpa - Las pérdidas por las lluvias que causó el huracán "Beta" en la región caribeña de Honduras suman unos 170 millones de lempiras (unos nueve millones de dólares), informó hoy, jueves, el presidente hondureño, Ricardo Maduro.


El gobernante declaró a los periodistas durante una gira por el departamento caribeño de Colón, que las lluvias han destruido cultivos y viviendas y han dañado carreteras y puentes.

Agregó que el cálculo es preliminar y que en Colón hay unas 21 comunidades incomunicadas por el temporal, que se ha mantenido esta semana pese a que el huracán "Beta" se disipó el pasado domingo.

Los departamentos afectados por las lluvias, que continuarán al menos hasta mañana, viernes, son Gracias a Dios, Colón y Atlántida.

El mal tiempo, según informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se podría extender a los departamentos de Yoro (norte) y Cortés, en el Caribe y limítrofe con Guatemala.

Según fuentes oficiales, unas 12.000 personas han sido evacuadas por las lluvias en el Caribe hondureño, de las cuales unas 3.000 son atendidas en albergues.

Maduro dijo que en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, algunas personas han comenzado a retornar a sus comunidades.

Añadió que lo más importante es que no se han registrado víctimas mortales y expresó su satisfacción por la aparición "sanos y salvos" de dos bomberos y otra persona no identificada que ayer habían sido dados como desaparecidos en el departamento de Colón.

El presidente dijo que las malas condiciones del tiempo han impedido que algunas regiones reciban ayuda humanitaria y que se inicien los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes afectados por las lluvias.

En el caso de Gracias a Dios, una remota región a la que solamente se puede acceder por aire, mar y los ríos caudalosos que la cruzan, Maduro indicó que se le está enviando ayuda limitada en helicópteros cuando el tiempo lo permite.

Además, hay un barco con unas 23 toneladas de alimentos y otra ayuda que está listo en Puerto Cortés para zarpar hacia Gracias a Dios cuando mejoren las condiciones del clima.

El presidente enfatizó que si el huracán "Beta" hubiera tocado territorio hondureño, "los daños serían mayores".

Maduro anunció que ya se cuenta con alguna ayuda económica de la comunidad internacional para atender las zonas afectadas, que se suma a una partida oficial de emergencia aprobada con anticipación.

La COPECO indicó hoy que se mantiene la alerta en Gracias a Dios, Colón y Atlántida y que el temporal se mantendrá otras 24 horas. EFE