Concluye IV Cumbre de las Américas marcada por disturbios
   
05 de noviembre de 2005
Los presidentes de los países americanos posan para la foto oficial de la IV Cumbre de las Américas.

Buenos Aires - La IV Cumbre de las Américas, que durante dos días reunió a 32 jefes de Estado y dos vicepresidentes en el balneario argentino de Mar del Plata, concluyó hoy marcada por las discrepancias en la redacción de su declaración final.

La organización convocó una rueda de prensa para las 13.45 (16.45 GMT), más de dos horas antes de lo previsto en el programa oficial, que correrá a cargo de los cancilleres de Argentina, Canadá y Trinidad-Tobago.

Las deliberaciones -del grupo de trabajo técnico primero, de los cancilleres el jueves y de los presidentes el viernes y sábado- se caracterizaron por las discrepancias sobre la reactivación del proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

A esa iniciativa, impulsada por Estados Unidos y sus países aliados, se le oponían los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela de manera tajante.

Este asunto fue el más conflictivo en las discusiones para acordar el texto de la Declaración de Mar del Plata, que junto con el Plan de Acción deberían ser los resultados concretos de la Cumbre.

Así lo admitieron varias fuentes diplomáticas a lo largo de las últimas jornadas, marcadas por una carrera contrarreloj para lograr un consenso sobre el asunto.

El lanzamiento del ALCA fue el motivo de la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami (EEUU), y estaba previsto que el proyecto se pusiera en marcha este año con la apertura gradual de las barreras aduaneras entre 34 países, todos los americanos excepto Cuba, que fue excluida.

Pero once años después de su lanzamiento, el proyecto está paralizado a causa de la persistencia de los subsidios a la agricultura que aplican Estados Unidos y otras potencias y cuya anulación reclaman Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina, y países en vías de desarrollo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005