Vicente Fox engaña
a presidentes de CA
   
  • La construcción de una refinería en el istmo es un proyecto irrealizable, dice el candidato izquierdista Manuel López Obrador
05 de noviembre de 2005
 

México - El candidato presidencial de la oposición de izquierda, Andrés López Obrador, calificó hoy de "irrealizable y demagógico" el plan de integración energética mesoamericano que en los últimos días anunció el presidente de México, Vicente Fox.

Fox dijo en Costa Rica y en la IV Cumbre de las Américas que concluyó hoy en Mar del Plata (Argentina) que su gobierno impulsará proyectos de integración energética regional, que también permitirán aliviar la crisis que afecta a los países de Centroamérica por los altos precios internacionales del crudo.

López Obrador, que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de julio próximo en México, dijo en una gira proselitista por el centro del país que Fox tuvo una "ocurrencia" al prometer a los mandatarios de América Central la construcción de una refinería y otras obras del sector energético.

"Eso sólo está en su mente, es una entelequia, es una mentira, es una ocurrencia del presidente", señaló el candidato izquierdista, según una transcripción de sus declaraciones remitida a EFE por su equipo de campaña.

"Que los presidentes centroamericanos no se dejen engañar, (pues el anuncio de Fox) es pura demagogia y él no va a poder hacer una refinería en Centroamérica", abundó López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza parlamentaria.

Añadió que Fox, "de tanto viajar al exterior, está levitando, se retiró del piso, porque resultan inviables los programas que ofrece en el extranjero".

Según López Obrador, México, un gran productor de crudo pero importador de derivados del petróleo, debe construir primero tres refinerías en su territorio antes de pensar en financiar una planta en algún país centroamericano.

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por diez naciones, resolvieron ayer en Mar del Plata reunirse en diciembre en la ciudad mexicana de Cancún para poner en marcha los proyectos de integración energética regional.

Tal decisión, adoptada por México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, fue anunciada en un comunicado conjunto.

Entre los proyectos que conformarán la segunda fase del denominado Plan Puebla-Panamá (PPP), promovido por Fox desde 2001, están la construcción de una refinería que procese petróleo pesado, de una central hidroeléctrica y de una red gasificadora para transformar gas licuado.

Por su parte, el líder histórico del PRD y tres veces ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó a Fox por promover en Mar del Plata la reactivación de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Al insistir en el ALCA y en la apertura comercial, Fox busca que "México y el resto de países latinoamericanos sean cada vez más dependientes de Estados Unidos", afirmó Cárdenas en un acto político de apoyo al aspirante a la candidatura del PRD para la alcaldía de Ciudad de México Jesús Ortega.

"Fox se ha convertido en un peón de brega de Estados Unidos, porque el proyecto del ALCA nos condenaría a mantenernos en el subdesarrollo", abundó el dirigente del PRD.

México, EEUU y Canadá son socios desde hace una década en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EFE